Más de 3.500 personas beneficiadas por mejoras en ASADAS

Tres importantes proyectos concluidos en 2020 en ASADAS de los cantones de Santa Cruz y La Cruz, en Guanacaste, benefician actualmente a 3.554 personas, garantizándoles el acceso al agua en la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Las obras fueron posible gracias a una inversión de ₡490 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el aporte de las comunidades.



Se trata de proyectos ejecutados para la ASADA Paraíso-Junquillal y para la ASADA Llano de Tempate, en Santa Cruz, además de la ASADA Sonzapote, en La Cruz.

La Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios en la Región Chorotega, Claudia Dobles, comentó que “estos proyectos permiten que cientos de familias de Santa Cruz y La Cruz vean cumplido su derecho al agua. Esta importante inversión pública es una acción más para el desarrollo no solo social sino también económico en Guanacaste”, dijo Dobles.

 



Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó el papel de las ASADAS en la cobertura de agua potable en el país. “Desde el AyA impulsamos el fortalecimiento de estas organizaciones comunitarias, en primera línea para garantizar el acceso al agua potable y así aplicar las medidas sanitarias contra el Covid-19”, dijo.

Agregó que “las obras finalizadas en ASADAS este año nos permitirán mejores condiciones de cara a las siguientes épocas secas y potenciarán la reactivación económica”.

En detalle

ASADA Paraíso-Junquillal. En el sector costero de Santa Cruz, se construyó un nuevo acueducto para abastecer a 1.135 personas de las comunidades de Pargos y Lagartillo. Se instalaron 12,6 km de tuberías y un tanque de almacenamiento de 200 metros cúbicos (m3).

La inversión total fue de ₡360 millones, de los cuales el AyA aportó ₡84 millones, FODESAF ₡79 millones y la comunidad ₡197 millones.


“Teníamos algunos problemas para brindar el servicio en algunos sectores que abastece la ASADA. Las obras generarán desarrollo económico y social en esta zona costera, fomentando a futuro la actividad del turismo y por ende se reactivará la actividad económica”, manifestó el administrador de la ASADA Paraíso-Junquillal, Arcadio Carrera Gutiérrez.

ASADA Sonzapote. Ubicado en el cantón de La Cruz, este proyecto beneficia a 119 personas que no tenían acueducto en Las Vertientes. Las obras concluidas permitieron una nueva interconexión con la instalación de 7 km de tuberías y la construcción de una caseta de bombeo.

 



La inversión de ₡91 millones, AyA ₡57 millones, FODESAF ₡29 millones y aporte comunal ₡5 millones.

ASADA Llano de Tempate En Santa Cruz, el proyecto de mejoras para la ASADA Llano de Tempate representa una inversión de ₡39 millones del AyA para mejorar el acceso al agua potable de 2.300 personas, donde se instalaron 350 metros de tuberías y un nuevo equipo de bombeo.