Nuevo puente conecta Río Grande con Nicoya centro

A partir de hoy, los vecinos de la comunicad de Río Grande cuentan con un paso seguro que los conecta con el centro de Nicoya, gracias a la habilitación de un nuevo puente cuya puesta en servicio se dio en presencia del Ministro del MOPT, Mauricio Batalla Otárola y del Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias.


“En marzo, hace menos de un año, no había puente aquí, hoy los vecinos de Río Grande y de las comunidades aledañas tienen un paso seguro, eficiente y funcional para trasladarse hacia el centro de Nicoya, más confort y ahorros en tiempo de traslados son parte de los beneficios que trae este nuevo puente para ustedes y para todos los costarricenses que visitan esta hermosa zona” comentó el titular del MOPT.


La ausencia de un puente en este sector, imposibilitada el paso de vehículos en lluviosa generando atrasos importantes en los distintos traslados. Ahora, la comunidad cuenta con una estructura de 45 metros de longitud, a dos carriles, con aceras y barandas peatonales así como señalización preventiva.


“Hoy es un día memorable para Nicoya y estamos felices de poder inaugurar oficialmente este puente de primer nivel que traerá mucho bienestar a nuestros vecinos, y facilitará la circulación en el casco central de Nicoya, al ofrecer una vía alterna de ingreso a la ciudad y de conexión con los distritos costeros, de Sámara y Nosara. Además, nos complace muchísimo que este puente, construido a partir de la colaboración entre el Gobierno de la República, la Municipalidad de Nicoya y los vecinos de Río Grande, sea parte de las obras conmemorativas del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Confiamos en que a futuro podremos seguir coordinando acciones con el MOPT en favor del desarrollo cantonal” expresó el Alcalde de Nicoya.


Asimismo, como parte de la obras de este puente, se amplió el derecho de vía, se generaron salidas de aguas pluviales, medidas de estabilización para los taludes destinadas a controlar la erosión, cunetas revestidas de concreto y se mejoró la estructura del pavimento en las aproximaciones al puente para aumentar su vida útil.


Este proyecto, ejecutado por el Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVCII MOPT-BID) en conjunto con la Municipalidad de Nicoya, contó con recursos por $1.752.498,04 provenientes del Programa más $253.728,25 de contrapartida municipal.


El nuevo puente en Río Grande de Nicoya se suma a dos puentes más que se pusieron en servicio en 2024 en la provincia de Guanacaste como parte del PRVC II MOPT-BID, se trata del puente sobre el Río Santa Ana (24m) y el puente sobre Quebrada Loma Bonita (2m) ambos en el cantón de Carrillo y que representaron inversiones por $791.142,52 y $313.397,43 respectivamente, con una contrapartida municipal de ¢70.000.000.