Barcos con bandera nicaragüenses continúan con pesca ilegal

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, así como del Servicio de Vigilancia Aérea, llevan a cabo patrullajes por el Pacífico Norte a fin de prevenir y combatir la pesca ilegal.



Así lo dio a conocer el comandante Juan Carlos Alvarado, jefe de Operaciones del Guardacostas, quién detalló que, durante los últimos cuatro meses Guardacostas ha efectuado 117 patrullajes por Cuajiniquil y otros sectores del cantón de La Cruz, en muchos de los cuales se ha contado con el apoyo de aviones del Servicio de Vigilancia Aérea.

Alvarado indicó que uno de los objetivos que se han propuesto es evitar que embarcaciones nicaragüenses ingresen a aguas costarricenses para apropiarse de artes de pesca, así como de producto pesquero propiedad de pescadores costarricenses, tal y como lo han denunciado vecinos de Cuajiniquil.

 



No obstante, a la fecha no ha sido posible detectar lanchas pesqueras nicaragüenses que estén realizando ese tipo de actos delictivos en aguas nacionales.

El jefe policial indicó que en donde sí se han logrado interceptar embarcaciones del vecino país es en aguas del Parque Nacional Santa Rosa y otros sitios cercanos, donde en los últimos tres meses ha sido posible capturar tres embarcaciones nicaragüenses con sus respectivas tripulaciones, a las cuales les han decomisado cerca de 32 artes de pesca

En estos casos todos los tripulantes detenidos han sido pasados a la Fiscalía de Liberia a fin de que sean procesados por el presunto delito de pesca ilegal.