Oficial de la Policía de Frontera Norte resultó herido con un machete

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que un agente de la Policía de Fronteras  lesionado y un presunto traficante de personas detenido fue el saldo de un operativo efectuado esta mañana en Los Chiles, frontera norte, el cual incluyó una persecución a lo largo de unos ocho kilómetros.



Según lo reportado por la Policía de Fronteras, varios de sus oficiales se encontraban realizando patrullajes preventivos por el sector conocido como El Cevichito, en Tablillas de Los Chiles, sitio en el que observaron cuando cinco personas abordaron un vehículo que estaba estacionado.

Es por ello que los oficiales se aproximaron al auto para que se detuviera, pero el conductor, quien luego fue identificado como un costarricense de apellido Montiel, desobedeció la orden y aceleró para huir hacia el centro de Los Chiles, lo que implicó un recorrido de unos ocho kilómetros, el cual concluyó una vez que llegó a su vivienda.

En el momento en que Montiel trataba de atrincherarse en dicho inmueble, varias personas que estaban allí trataron de impedir que los policías fronterizos lo aprehendieran, entre estas la esposa del sospechoso, una nicaragüense de apellido Poveda, la cual agredió con un machete a uno de los oficiales actuantes.
El agente sufrió una pequeña herida y un golpe de consideración en su mano izquierda, por lo que uno de sus compañeros le brindó los primeros auxilios antes de ser trasladado a la clínica de Los Chiles para una valoración médica.

De inmediato los miembros de la Policía de Fronteras realizaron coordinaciones con el fiscal de turno de Los Chiles, el cual se apersonó al sitio y, mientras las autoridades gestionaban una orden de allanamiento, finalmente el sospechoso optó por entregarse a las autoridades.

Montiel fue remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde podría ser procesado por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de personas, el cual está sancionado con penas que van de los dos hasta los seis años de prisión, según lo establecido en el artículo 245 de la Ley de Migración y Extranjería.

Los cinco pasajeros que llevaba Montiel resultaron ser de nacionalidad nicaragüense, todos en condición migratoria irregular, los cuales rindieron declaración en calidad de testigos, tras lo cual fueron entregados a Migración para ser devueltos a su país.

Aunque no fue detenida, la presunta agresora del policía fue denunciada ante la Fiscalía de Los Chiles.