Detienen a dos saqueadores de nidos de tortugas en La Cruz

Como parte de los operativos que realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, a fin de proteger la biodiversidad marina, oficiales de la Policía de Fronteras detuvieron a dos presuntos saqueadores de nidos de tortugas, a quienes les decomisaron 98 huevos de dicha especie.



El cumplimiento tuvo lugar en playa Cocos, El Jobo, cantón de La Cruz, durante un patrullaje nocturno durante el cual los oficiales observaron a dos hombres que estaban saqueando un nido de tortugas.

Los sujetos, al notar la presencia policial, huyeron hacia un sector boscoso, por lo que les dieron seguimiento y los detuvieron a unos 300 metros de allí. Fueron identificados como un costarricense de apellido García y un nicaragüense apellidado Traña.

Tras revisar un bolso de espalda que cargaba García, los policías fronterizos descubrieron en su interior 98 huevos de tortuga, por lo que de inmediato coordinaron con la Fiscalía de Liberia, la cual ordenó el decomiso de los huevos y la aprehensión de ambos sujetos, quienes fueron puestos a la orden de dicha instancia judicial.

 



Los huevos fueron remitidos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), a fin de reubicarlos en un sitio seguro a efectos de que puedan ser incubados para que así puedan nacer nuevas tortuguitas.

La Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de las Tortugas Marinas establece en su artículo 6 que quien mate, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años. La pena será de tres meses a dos años de prisión para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies.