Rescatan en Flamingo a tres pescadores que estuvieron a la deriva más de 38 horas

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que en una nueva acción humanitaria realizada por oficiales del Guardacostas de la estación de Flamingo, Santa Cruz  tres pescadores que estuvieron a punto de ser arrastrados hasta aguas nicaragüenses fueron rescatados.

 
La acción policial tuvo lugar el pasado  jueves 14 de setiembre, cuando los oficiales atendieron un incidente del 9-1-1, en el cual se alertaba acerca de que tres hombres solicitaban ayuda debido a que embarcación había experimentado problemas mecánicos, dejándolos a la deriva y rumbo a aguas de Nicaragua.
 
Los pescadores habían zarpado el miércoles 13 muy temprano desde playa Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste y durante las primeras 12 millas náuticas (23 kilómetros) todo transcurría con normalidad, hasta que se apagó el motor de la embarcación.
 
Para entonces ya la tierra firme dejaba de percibirse, al igual que la señal telefónica y la marea corría a un nudo (casi dos kilómetros por hora) más el fuerte viento que soplaba hacia el norte, por lo que todos los elementos hacían más tensa la situación y los hizo sentirse totalmente a la deriva.
 
Afortunadamente, en horas de la noche, la recepción telefónica apareció y les dio la oportunidad de llamar al 9-1-1, desde donde se alertó al Guardacostas de lo que estaba sucediendo.
 
En ese momento una embarcación interceptora que realizaba patrullajes preventivos se adentró en el mar, sin embargo, durante unas cuatro horas no lograron dar con la embarcación reportada.
 
En ese momento el Guardacostas activó el protocolo SAR (Búsqueda y Rescate) e inició un  planeamiento de cuadrantes de búsqueda según los vientos y corrientes marinas.
 
 
Los oficiales nuevamente zarparon el jueves en una embarcación interceptora para cumplir con el protocolo, por lo que,  después de siete horas de búsqueda, a las 2 de la tarde  lograron divisar la embarcación, la cual estaba a merced de la marea y los vientos.
 
Los guardacostas llegaron hasta una embarcación de nombre Cobra II, de pesca artesanal y efectivamente su motor presentaba problemas de arranque.
 
Al ser consultados sobre su estado, estos dijeron encontrarse en buen estado de salud.
 
El capitán de la embarcación fue identificado como Eric Espinoza, de 48 años; mientras que los otros pescadores son Ronaldo Blanco, de 35 años y Erick Merlos, de 37 años, todos pescadores y vecinos de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, quienes se tornaron más tranquilos con la presencia de los oficiales.
 
Otra embarcación con vecinos y amigos también se unieron a la búsqueda, incluso llevaron un repuesto para la embarcación.
 
Los guardacostas trasladaron a los náufragos hasta Bahía Potrero, donde finalmente fueron dejados sanos y salvos tras 38 horas de estar a la deriva.
 

El capitán y marineros se mostraron muy agradecidos con el personal del 9-1-1 y el Servicio Nacional de Guardacostas.