Cooperativas eléctricas aceleran el paso para llevar internet a zonas rurales y vulnerables del país

Durante la pandemia las cooperativas y las empresas municipales que integran la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET)  aceleraron el paso para llevar internet a las zonas más alejadas y de menos recursos económicos del país y avanzan para que, cada vez más familias, puedan acceder a este servicio.

    

“El acceso a internet es clave, para que los estudiantes continúen con su aprendizaje, las personas puedan teletrabajar y los negocios mantengan su operación; sin embargo, la brecha digital es amplia, lo que pudimos observar con mayor fuerza durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, expresa Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.  

Manos a la obra   

Las cooperativas de electricidad han trabajado en conjunto Coopeguanacaste, R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L para implementar el programa de: Sitios Públicos Conectados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), el cual ha facilitado el acceso gratuito en: parques públicos, bibliotecas,  centros cívicos para la paz, estaciones de tren y  centros educativos, logrando, este año 2022,  conectar 165 sitios públicos de la región operativa dos que integra: Guanacaste, Alajuela Huetar Norte y Sarapiquí de Heredia.  

“Estamos frente a un desafío que va más allá porque la contribución que hagan las empresas de CEDET en reducir la brecha digital permitirá el desarrollo de empresas locales de software y atracción de más inversión en general a nuestras zonas de influencia, incentivando el empleo local y la reactivación económica en comunidades vulnerables”, indica Allan Benavides, presidente de CEDET.   

“En este esfuerzo, las empresas de CEDET estamos abiertas para generar alianzas con el sector público y privado para la reducción de la brecha digital”, agrega Benavides.   

La alianza entre cooperativas es fundamental para eliminar la brecha digital en las áreas de influencia de las empresas de CEDET, de manera que se propicie el desarrollo social, económico y productivo de sus usuarios.   

Las cooperativas y empresas municipales también han desarrollado proyectos de forma individual en sus zonas de influencia. Desde el 2020 a la fecha, COOPELESCA, R.L. ha  invertido un total de 10 665 millones de colones en el desarrollo de infraestructura para conectividad en fibra óptica, para beneficiar a más de 35 596 familias de la región norte de Costa Rica.   

Lo anterior sumado a lo gestionado desde el 2007, arroja un total de 73 725 familias que cuentan con acceso a internet por medio de redes coaxiales y de fibra óptica.  

Asimismo, participa en varios programas de FONATEL, uno de ellos es Hogares Conectados, para beneficiar a 7 mil familias, a quienes dotan de una computadora y el servicio de internet con fibra óptica.   

Por su parte, Coopeguanacaste, R.L. también trabaja en programas de FONATEL tanto en Sitios Públicos Conectados como en el programa Hogares Conectados beneficiando a cientos de familias de Guanacaste. Además, con la participación en el Programa Red Educativa del Bicentenario provee la conectividad para que 70 000 niños y jóvenes estudiantes de 210 centros educativos de Guanacaste y otras zonas, accedan a las oportunidades que ofrece las herramientas digitales en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actualmente, COOPEALFARORUIZ, R.L. desarrolla tres proyectos para dotar de cable e internet con fibra óptica a 425 familias de las zonas alejadas de San Juan y Volio de San Ramón y Cirri-Lourdes en Naranjo para una inversión de casi 150 millones de colones.    

En Heredia, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con su división IBUX, apoya la reducción de la brecha digital, facilitando acceso a internet a escuelas, colegios y otros centros. Por ejemplo, en los últimos meses se ha logrado la conexión de tres escuelas en Guararí, San Miguel de San José de la Montaña y Heredia centro, así como en tres parques públicos.   

En la zona de Los Santos, COOPESANTOS, R.L., también trabaja con el proyecto de Hogares Conectados de FONATEL donde se tienen más de cinco mil familias beneficiadas en esa región. Además, durante casi dos años impulsa un proyecto de internet inalámbrico, con el fin de llevar el servicio a personas que viven en lugares muy rurales, a la fecha se ha llevado el servicio a más de 800 familias distribuidas en toda la región donde la cooperativa opera, para este proyecto se ha recibido apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER); sin embargo, la mayor inversión ha sido de la cooperativa, aunado a los costos de operación que ello significa.   

Durante los últimos 4 años, COOPESANTOS, R.L.  ha instalado cientos de kilómetros de fibra óptica en zona rural, actualmente se tienen 17 000 puertos instalados para ofrecer este tipo de servicios de internet a altas velocidades y en modo simétrico.