Mejoras en el cruce de Chomes y Abangares brindará ruta alterna

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que mejorar las condiciones de la ruta nacional 601, entre el cruce de Chomes y Abangares generaría una ruta alterna adecuada a la Interamericana Norte, cuando no se pueda utilizar esta ruta principal, sea por una intervención en ella, un accidente o una reconstrucción de hechos del Poder Judicial.

Así, el Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Alejandro Guillén Guardia, le indicó a la fuerzas vivas de la zona que realizará los esfuerzos para que, desde el Consejo Nacional de Vialidad, se hagan las intervenciones de esta ruta en lastre, mediante imprevisibilidad, lo que permite una accionar más expedito.

El mismo representante del Ministerio constató, en su gira por Guanacaste, las necesidades de intervención de esta ruta 601 y otras más. Con base en su visita de trabajo, también giró las instrucciones para que la Dirección de Puentes del MOPT realice un estudio de las condiciones del puente sobre el río Colorado, en la ruta 133, dados los daños que presenta en las losetas prefabricadas de su superficie de ruedo.

De igual forma, se visitó la ruta 18 y el puente La Amistad, que debe ser intervenido por los daños ya conocidos que presenta desde hace varios años. Problemas en las juntas de expansión entre otros defectos por subsanar serán analizados mediante una consultoría que debe contratarse a la brevedad posible. La carretera entre Limonal y Abangares también requiere trabajos que deberán ejecutarse mediante los contratos de conservación de vías y puentes del Consejo, indicó el Viceministro.

A su vez, en San Pablo de Nandayure se realizará una inspección para determinar, mediante Obras Fluviales del Ministerio, si es necesario dragar el río San Pablo, para mitigar las inundaciones en la zona y que afectan a los vecinos.

Por otro lado, en la ruta 163 (Jicaral-Coyote) se coordinará con Obras Públicas para retomar los trabajos de perfilado en ese tramo de carretera.

Para la ruta 158, entre Hojancha y Barrio Lajas, se buscará hacer un tratamiento superficial y la colocación de un sello asfáltico para mitigar el polvo. Ya la elaboración del cartel está en proceso, señaló Guillén Guardia.

Mediante imprevisibilidad se espera intervenir, a partir de este mes, la ruta 905 entre El Piave y Barra Honda; la 929 entre El Cañal y Puerto Humo y se trabaja ya en la 934 por esta modalidad, entre Sámara y Barco Quebrado.

Una vez finalizada esta labor, se continuará en la 160 entre Barco Quebrado y Sámara y entre Barco Quebrado y Garza.

Guillén también rescató el avance de los puentes Esperanza (21%), Rempujo (31%) y Sube y Baja (4%) por más de ¢2.000 millones de colones de inversión y que estarían listos a final de año, para mejorar el tránsito entre Garza y Nosara, también en la ruta 160.

 

Asimismo, se apresurará el paso para establecer un convenio que le permita a la Municipalidad de Santa Cruz disponer de un puente armable del Consejo Nacional de Vialidad, para colocarlo sobre el río Ostional.

 

 

Sobre la ruta 918 se concluyeron los trabajos entre Liberia y Rincón de la Vieja, en el tramo en lastre, con una inversión de ¢470 millones y se espera pronto iniciar un bacheo en los tramos en asfalto, especialmente en el barrio La Victoria, acotó el funcionario.

“Quedo enormemente agradecido con las fuerzas vivas y asociaciones de desarrollo de toda la provincia, porque nos ayudan mucho con sus peticiones y, además, proponen soluciones, incluso, en algunos casos nos ofrecen maquinaria y mano de obras y que nosotros aportemos la mezcla asfáltica, por ejemplo. Además, muy sorprendido por la anuencia y aportes de los gobiernos locales, enfocados en mejorar la calidad de vida de los lugareños e impulsar el turismo y la economía”, finalizó el Guillén.