PAACUME asegurará agua a 500 mil habitantes de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya

El Gobierno de la República comunicó este martes que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sancionaron la Ley Nº10230 de contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

En la actividad, realizada en Casa Presidencial, estuvieron, además, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; la viceministra de MINAE, Cinthya Barzuna; el oficial jefe de país a.i. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro; y la gerente general del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós. Además, diputados actuales y de la anterior legislatura de Guanacaste y alcaldes de la provincia.

“Este es el principal proyecto de adaptación climática que asegurará el futuro de Guanacaste y que no tengo duda será un ejemplo para la región y el mundo”, dijo el presidente Alvarado, tras agradecer el respaldo a esta iniciativa de la Asamblea Legislativa, gobiernos locales, organismos internacionales e instituciones públicas involucradas.

 

Agregó que con la firma de este contrato de financiamiento podrá conformarse la unidad ejecutora y arrancar la ejecución del proyecto PAACUME, que llevará agua a Guanacaste para fines de consumo humano, agricultura y turismo durante los próximos 50 años.

El gobernante reiteró su convicción de que “si hay una región que tiene la posibilidad de desarrollo fuera de la Gran Área Metropolitana es la Región Chorotega. “Lo estamos constatando con la inversión que está llegando a Guanacaste”, dijo, poniendo como ejemplo la instalación en Liberia de la planta más moderna del mundo de Coca Cola; del mejor radar del planeta para detectar objetos en la atmósfera y de la empresa Sykes buscando atraer más talento.

La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, afirmó que se trata de un paso decisivo y necesario para dotar de agua a la Región Chorotega y saldar así una deuda histórica con la provincia. 

“Estamos a las puertas de un proyecto ambicioso y visionario para Costa Rica, el  principal en temas de adaptación al cambio climático, coherente con las metas que nos hemos trazado en temas de innovación y uso adecuado de los recursos naturales. Con PAACUME Guanacaste contará con agua para el turismo y para el agro, pero sobre todo garantizará agua para consumo humano con proyecciones para los próximos 50 años",  agregó Dobles.

Por su parte, el oficial jefe de país ai. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, resaltó: “Nos complace este gran paso que da un proyecto de vital importancia como lo es PAACUME, con el que se asegurará el acceso al agua a cientos de guanacastecos que históricamente han luchado contra los efectos del cambio climático y que, además de garantizarles agua potable, permitirá una reactivación de la economía”.

De los $457 millones para la ejecución de este proyecto, $425 millones provendrán del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto será aportado como contrapartida por el Estado.