Motos acuáticas deben estar a más de 50 metros de los bañistas

 

Con la llegada de la Semana Santa, muchas personas se desplazan a zonas de playa, ríos y lagos para utilizar motos acuáticas. Este tipo de automotor debe cumplir ciertas reglas para su uso y su incumplimiento debe denunciarse.



Las autoridades de Navegación y Seguridad, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, hacen un llamado a la prudencia a la hora de utilizar estos automotores y repasaron las principales reglas para su uso.

La principal norma por cumplir es no utilizar este tipo de vehículo a menos de 50 metros los bañistas que están disfrutando del mar o de lago, por ejemplo, enfatizaron las autoridades.

Este tema es de vital importancia para la seguridad de las personas, ya que una moto acuática podría embestir, atropellar, golpear, con consecuencias fatales, a las personas que están disfrutando del mar en condición de bañistas o surfistas, siendo la cabeza una de las partes más expuestas al golpe.


Asimismo, no deben conducirse a menos de 30 metros de otras embarcaciones, para evitar riesgos de choques o provocar, igualmente, accidentes al embestir “una banana” u otro inflable, por ejemplo, que esté siendo remolcado por un automotor acuático.

Uno de los elementos fundamentales al utilizar estos vehículo para el agua, es que toda persona que viaje en este tipo de artefactos debe llevar puesto un chaleco salvavidas permanentemente.

A su vez, un tema muy importante, respecto a estas unidades, es que ninguna persona menor de 16 años debe tripularlo, es ilegal. Entre los 16 y los 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos.

Si una persona observa incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática, más si ponen en riesgo la vida de otras personas, se solicita que se llame al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública de inmediato, vía 9-1-1.