Tilarán recibirá del Inder ₡120 millones para proyectos productivos

 

El Gobierno de la República comunicó que unas 133 familias emprendedoras de Tilarán han recibido por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) una suma superior a los ₡120 millones entre 2020-2021, en proyectos para la reactivación económica y la productividad, informó este jueves el presidente ejecutivo de la institución, Luis Diego Aguilar, en gira por Tilarán.

 

 

 

El jerarca detalló que el Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder invirtió en el periodo ₡82 millones en beneficio de 25 familias, en infraestructura y equipos para la producción de quesos y corrales de ordeño, galpones para gallinas ponedoras, equipo para la producción para la producción agrícola e incluso alevines de tilapias, así como de costura y limpieza de jardines, dotación de ganado de doble propósito, entre otros.

 

Agregó que, paralelamente, el Inder ha apoyado en el marco de la emergencia por el COVID-19 a un total de 108 familias y a una organización con la entrega de insumos, herramientas y equipos para actividades ganaderas, así como para la producción de café y hortalizas. Las inversiones en apoyo a los afectados directos por la pandemia en Tilarán suman ya los ₡38 millones. 

Video:

 

 

 

 

 

Precisamente, este jueves, se realizó la entrega de insumos y productos para el proyecto de producción de hortalizas que desarrolla la Asociación de Mujeres Activas de Tronadora de Tilarán, Guanacaste, una de las organizaciones que fueron afectadas por los efectos económicos de la pandemia. 

 

La entrega de los materiales fue realizada durante la visita del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, al cantón guanacasteco. La inversión del Instituto para esta organización, que beneficia a 8 familias directamente e indirectamente a unas 30 personas más, fue de ₡1.5 millones. 

 

“Este plástico para el invernadero que hoy nos entregan es muy importante para el proyecto de lechugas hidropónicas que llevamos a cabo, porque el que teníamos ya había cumplido su vida útil y había que cambiarlo. Además, los nutrientes para las plantas, también eran muy necesarios. Definitivamente el Inder ha sido de mucha ayuda para sobreponernos a la pandemia”, indició Ermida Loría, presidenta de la organización. 

 

 

 

Esta es una de las varias entregas del Programa Fomento la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, como parte de sus esfuerzos por apoyar a las familias productoras y emprendedoras que fueron afectadas por los efectos socioeconómicos de la pandemia en este cantón. Para seleccionar a las familias fue necesario un trabajo de articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuyos funcionarios trabajaron de la mano con el Inder, determinaron los casos más urgentes que debían ser apoyados para recibir estos recursos no reembolsables.