Allanamientos en Playas del Coco, Sardinal y Carrillo logran desarticular narco estructura

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que una estructura criminal con vínculos familiares entre sus integrantes y la cual se dedicaba al delito de tráfico local de drogas, así como un sujeto de nacionalidad colombiana que dirigía dicha actividad ilícita y suministraba la droga a dicha organización familiar, fueron capturados por la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública en tres allanamientos simultáneos realizados durante este martes en Playas del Coco de El Coco, Sardinal, Carrillo.

 

 

Según detalle el comunicado los oficiales de la PCD ya habían desarrollado varias operaciones antidrogas en la zona donde operaban los sospechosos, ya que ahí se venían presentando homicidios, riñas, heridos de bala y violencia, todo lo cual en apariencia era a causa de la prohibida venta de drogas. Siendo que, con la desarticulación de esta narco estructura criminal se contribuye con la recuperación de la seguridad en la zona.

 

Esta investigación desarrollada por la PCD habría comenzado el 21 de julio del 2019 a partir de informaciones anónimas recibidas ante la línea confidencial y gratuita: 1-1-7-6, mediante lo cual se delataba el ilícito negocio. El trabajo investigativo de los oficiales reveló que eran cinco sospechosos, cuatro de ellos capturados en los allanamientos efectuados hoy (Ver tabla: Detenidos por la PCD), más otro sujeto que estaba en la cárcel por homicio y se encuentra vinculado a este grupo.

 

 

 

Fue así como los investigadores de la PCD determinaron que se trataba de una mujer apellidada Acuña Campos que había sido detenida anteriormente por la PCD, su pareja identificada como Martínez Salazar que también conformaba el narco grupo y el hermano de esta mujer de apellidos Cano Campos, mismo que también se dedicaba a la ilícita venta de drogas. A estos se une el hijo la mujer que ya se encontraba en la cárcel por el delito de homicidio y era investigado por la PCD por formar parte del grupo.

 

 

 

Para cometer el delito, este narco grupo utilizaba sus viviendas y la vía pública, situación que venía generando un incremento de incidencia delictiva debido a la ilícita venta de drogas, principalmente crack y cocaína aunque también vendían marihuana, según revelaron las resquisas seguidas por los antidrogas.

 

Como producto de la investigación, los oficiales de la PCD identificaron a la persona que se encargaba de suplir de droga a la narco organización familiar, este considerado el principal. Se trata de un hombre apellidado Castañeda Ulloa, alias: "Junior", de nacionalidad colombiana, quien destribuía droga desde su vivienda localizada en Barrio La Hermosa en El Coco y el cual ya había sido detenido por la PCD.

 

 

 

Esta operación antidrogas permitió a los investigadores de la PCD decomisar 483 dosis de cocaína, 338 dosis de crack, 88 dosis de marihuana, 1.029.525,00 colones, 14 dólares, dos armas de fuego, dos cargadores y 13 proyectiles. Todo confiscado en los tres inmuebles allanados, dos de ellos en Barrio La Loma, conocido como: “El Precario”, este es uno de los lugares más conflictivos del sector de  Playas del Coco y se ubica cerca de un centro educativo y el parque de la zona, además de una tercera vivienda en Barrio La Hermosa.