CONAPAM inauguró primera oficina regional en Santa Cruz

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Segunda Vicepresidencia de la República y la Asociación Centro Diurno de atención a Ciudadanos de la Tercera Edad de Santa Cruz de Guanacaste, oficializaron la apertura de la primera oficina de CONAPAM fuera del área metropolitana.

Este hecho marca un momento de suma importancia en la inclusión social de la población adulta mayor, al establecer una oficina de atención al público que facilita el acceso a los servicios que se brindan a la población mayor de 65 años de la región Chorotega, la cual alberga la mayor cantidad de personas longevas del país.

En este nuevo establecimiento, que se ubica en las instalaciones del Centro Diurno de Santa Cruz, se ofrecerán los servicios de información, atención de consultas, así como la recepción de solicitudes particulares de las personas adultas mayores.

El establecimiento de esta oficina es parte de un proyecto que pretende brindar servicios del CONAPAM en diversas regiones del país, entre ellas la región Brunca, la región Caribe y la región Huetar Norte.

“Celebro la apertura de la primera oficina regional de CONAPAM y agradezco profundamente todas las facilidades ofrecidas por la Junta Directiva del Centro Diurno de Santa Cruz, para poder materializar este proyecto”, expresó Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República y coordinador político de estos temas.

Agregó que “la regionalización de los servicios representa un avance significativo en el cumplimiento y reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores guanacastecas, quienes podrán acceder de una manera más ágil a la atención ofrecida por CONAPAM, lo cual facilitará la coordinación con las instituciones de la provincia, así como la promoción de alianzas público privadas, que coadyuven en la promoción de un envejecimiento saludable y una vejez digna”.

Para el presidente de la Junta Rectora de CONAPAM, Denis Angulo, se abre un abanico de oportunidades para la coordinación interinstitucional desde lo nacional hacia lo regional y cantonal, en procura de que exista mayor accesibilidad a los servicios requeridos por la población mayor.

“Esta primera oficina regional de CONAPAM en Guanacaste es una acción concreta en la ruta de saldar deudas históricas con la población adulta mayor de las zonas más alejadas del área metropolitana. Y permitirá contar con la posibilidad de capacitar, acompañar y empoderar a las personas adultas mayores y a cuidadores a través de la conformación de redes de apoyo con enfoque de género en temas de deberes y derechos, en donde nadie se quede atrás”, manifestó Angulo.

Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva del Centro Diurno de Santa Cruz, María Elena Paniagua, expresó que para el Centro es motivo de mucha alegría y satisfacción saber que con esta alianza las personas adultas mayores de Guanacaste van a tener un CONAPAM más cercano.

“Es nuestro deseo colaborar para que, al contar con una oficina de la institución rectora en envejecimiento en esta región, las personas adultas mayores que lo necesitan tengan una atención más ágil y por ello esta oficina será de mucho provecho. Nuestro agradecimiento por tomarnos en cuenta y ser parte de este importante proyecto de cooperación”, indicó.

El CONAPAM, en su condición rectora en materia de envejecimiento y vejez, desarrolla acciones y programas dirigidos a brindar atención y cuidados a personas adultas mayores de todo el país, especialmente en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, lo que permite atender a cerca de 17 mil personas adultas mayores a través de fondos girados a organizaciones de bienestar social. Además, articula acciones con otras instituciones y organizaciones para el cumplimiento efectivo de los derechos.

En la actualidad, hay cerca de 626 mil personas mayores de 65 años en Costa Rica, lo que representa aproximadamente el 12% de la población. Se espera que en 30 años la cifra crezca al 20% de la población total del país, es decir, cerca de un millón 300 mil personas.

Para contactar a esta oficina regional del CONAPAM puede llamar al 2101-9509, en un horario de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m.