Del 14 al 18 de junio será la inspección de embarcaciones en Los Chiles y Caño Negro

El Gobierno de la República comunicó que a partir del próximo lunes, 14 de junio, el Departamento de Control de la Navegación, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, iniciará la inspección técnica anual de embarcaciones nacionales de cualquier clase registral (pesca artesanal, pesca deportiva, recreo, pasajeros, oficial, moto acuática) en la zona Norte del país.



 

Las labores de revisión se realizarán en el muelle municipal de Los Chiles Centro (río Frío), y en los muelles del Área de Conservación Caño Negro.

 

Estas revisiones son indispensables para renovar el Certificado de Navegabilidad, autorización que debe tener toda embarcación para navegar y desarrollar su actividad de forma legal, indicaron las autoridades respectivas.

 

Para efectos de inspección, el propietario o representante legal deberá presentar al inspector autorizado, el día de la revisión, el último certificado de navegabilidad y el título de propiedad.

 

Además, posterior a la inspección, para la emisión y retiro del respectivo certificado, deberá aportar original y copia del pago realizado mediante entero de gobierno, a favor del Servicio Nacional de Guardacostas, según el artículo N°31 de la Ley N°8000, salvo el caso de las embarcaciones de clase registral pesca artesanal, que están exentas de dicho pago, detallaron en la Dirección.

 

De igual forma, se debe presentar el cuaderno de inspecciones debidamente foliado y sellado por la Dirección de Navegación y Seguridad, donde se anotarán las deficiencias y recomendaciones a subsanar en la actual o siguiente inspección técnica.

 

Asimismo, durante la inspección, en las embarcaciones deberá mantenerse a bordo todo el equipo de seguridad y salvamento, debidamente rotulado, instalado y en óptimo funcionamiento.

 

La embarcación (casco y motor) deberá estar en buenas condiciones para la navegar (estanqueidad y funcionamiento) y estar rotulado sobre la línea de flotación y en ambos costados el nombre, la matrícula y la bandera de Costa Rica. En caso de contar con toldilla o techo, deberá estar rotulado con la matrícula y la bandera de Costa Rica (para vista aérea).

 

La atención de embarcaciones tendrá dos modalidades, la primera es mediante la asignación de una cita. En este caso, los propietarios registrales, representantes legales o encargados de las embarcaciones, deberán llamar al Departamento de Control de la Navegación al 2523-2580 e indicar nombre y matrícula de la embarcación. Se podrá consultar los cupos libres en los días y horarios establecidos por zona. Esta modalidad funcionará hasta agotar las citas habilitadas, por lo que los usuarios que no logren obtener una, deberán utilizar la otra modalidad.

 

En la atención según el flujo de solicitantes, los propietarios registrales, representantes legales o encargados de las embarcaciones deberán someterse a la inspección en los días y horarios establecidos por zona.

 

Para maximizar los recursos públicos, se solicita a los interesados puntualidad y la no cancelación de las citas de inspección, ya que causaría atrasos a los inspectores y afectación a los demás usuarios.