Actividades con vehículos 4x4 sobre playas es ilegal

 

La proliferación de publicidad en la que se invita a participar de tours de vehículos 4x4 en  las  playas  configura,  al  realizar  esta  actividad,  una  falta a  la  Ley  de  Tránsito, sancionada con una multa de aproximadamente ¢55.000.

Tanto  las  autoridades  de  la  Dirección  General  de  la  Policía  de  Tránsito,  como  de  la Dirección General de Ingeniería de Tránsito(DGIT), hacen un llamado a las personas en general para que no participen ni adquieran paseos que impliquen ingresar a las playas o  lechos  de  los  ríos, por  el  riesgo  de  causar  la muerte  a  personas  que  se encuentran disfrutando de estas zonas públicas.

“Ingeniería de Tránsito tiene señalamiento vial en muchos lugares, donde se recuerda esta prohibición de ingreso a las playas y, según el artículo 133 de la Ley de Tránsito,somos los únicosque podemos autorizar el ingreso de automotores a estos lugares, bajo condiciones muy puntuales, y para ello el interesado presenta ante la DGIT la solicitud con la indicación clara de la necesidad y el (los) número (s) de placa del (los) vehículo (s)  que  requiereningresar  a  la  playa,  así  como  las  fechas  de  ingreso  y  horario  de permanencia, y una vez analizada y autorizada la actividad, la DGIT hace entrega de un oficio del permiso otorgado para cadauno de los vehículos que ingresarán a la playa, y éste deberá ser colocado en un lugar visible decada vehículo autorizado. Caso contrario, el vehículo no puede ingresar a la playa”,acotó Alejandra Acosta Gómez, de la DGIT.

El  ingreso  de  vehículos  a  las  playas  también  es  permitido  para  meter  y  sacar embarcaciones  del  agua,  como  lanchas  y  motos  acuáticas,  en  caso  de emergencia  o para desembarque de pesca, pero con permiso tramitado en este último caso.

El  Director  de  la  Policía  de  Tránsito,  German  Marín  Sandí,  detalló,  por  su  parte,  que tendrán tolerancia cero con estos casos o el de cualquier otra situación similar.Se tienen reportes de Manzanillo, en Limón y en Cóbano, por ejemplo.“Tenemos los casos de carros 4x4, con promociones incluso por redes sociales, pero también hay situaciones de uso de cuadraciclos en estos lugares también, así como en zonas protegidas y vamos a girar las instrucciones para atacar el problema todavía con más  vigor. También  pedimos  a  las  personas  que  no  sean  cómplices  de  la  situación. Pueden llamar al 9-1-1 y pedir asistencia policial”,explicó el funcionario.