Rescatan a pichones de perico que estaban a punto de asfixiarse

Policía de Fronteras rescata pichones de perico zapoyol que estaban a punto de asfixiarse dentro de bolsas plásticas

Visiblemente agotados, sedientos y con fuerzas apenas para seguir respirando ante la falta de aire y fuerte calor al que estaban siendo sometidos al estar dentro de dos bolsas plásticas, las cuales a su vez iban en el bolso de mano de una mujer.



Así de extremas eran las condiciones en las que una joven transportaba dos pichones de perico el pasado fin de semana en la frontera norte.

La mujer, quien dijo apellidarse Ordóñez, de 28 años de edad y de nacionalidad nicaragüense, fue detectada por oficiales de la Policía de Fronteras durante un control de carreteras efectuado el sábado en el sector conocido como el Antiguo Basurero cuando trataba de viajar hacia Ciudad Quesada, cantón de San Carlos, a bordo de un autobús procedente de Los Chiles.

 



Cuando los oficiales le solicitaron mostrar el contenido del bolso que portaba en sus regazos, descubrieron que se trataba de dos pequeñas aves silvestres correspondientes a la especie conocida como perico zapoyol.

De igual modo, al corroborar su identidad y su estatus migratorio, la Policía de Fronteras determinó que la extranjera se encontraba en condición migratoria irregular en territorio costarricense.

 



Tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles, la mujer fue aprehendida en flagrancia y remitida a la orden de esa instancia judicial por presunta infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Las aves fueron llevadas a las instalaciones de la Policía de Fronteras donde las alimentaron y les dieron agua, tras lo cual fueron puestas a la orden de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente, quienes se encargaron de trasladarlos hasta un refugio para darles la debida atención.