Tres escuelas iniciaron su construcción en zona norte

Ya  inició la construcción de las escuelas de Buenos Aires en Upala, Las Juntas de Caoba en La Cruz y Aguas Negras en Los Chiles, junto a otras obras complementarias que están a cargo de La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

La inversión es de ¢881.6 millones y los proyectos deberán estar listos en agosto próximo.


Los recursos forman parte de los ¢2.568.509.944 recaudados durante las campañas “Yo nací en este país”, organizadas por Repretel con el apoyo del Banco de Costa Rica, para la reconstrucción de escuelas, viviendas e infraestructura comunal dañadas por el huracán Otto en noviembre de 2016 y la tormenta tropical Nate en octubre del 2017.
El plan de inversión para la reconstrucción de la Escuela Buenos Aires es por un monto de ₡334,821,198; el de la Escuela Juntas de Caoba, de ₡294,730,014; y el de la Escuela Aguas Negras de ₡252,087,959.

Estos centros educativos fueron severamente dañados por el paso de Otto en 2016, razón por la cual la CNE ejecuta su reconstrucción en el marco del Decreto 40027-MP de atención a esa emergencia.


Las escuelas contarán con aulas académicas y preescolares, baño interno para los alumnos, batería de servicios sanitarios, comedor, acceso y área de espera para padres, así como rampas y pasos a cubierto para la accesibilidad e inclusión.


Con la construcción de estas escuelas, se verán beneficiadas cerca de 1470 familias de las comunidades Gavilán y Buenos Aires de Upala, de la comunidad de las Juntas del Caoba de Santa Cruz de Guanacaste y familias de las comunidades de Nueva Esperanza, Caño Negro, Buenos Aires, Las Cubas y Veracruz de Los Chiles de Alajuela.


El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó sentirse complacido con el inicio de estas obras. “Se cumple con un proyecto que ha tenido el aporte del pueblo costarricense por medio de la donación de dinero en la campaña Yo nací en este país. En enlace de esfuerzos entre la sociedad civil, la empresa privada, en este caso con Repretel, y las instituciones estatales son las que permiten que salgamos adelante como país”, dijo.


Mediante la recaudación de fondos de la campaña “Yo Nací en este país” de la empresa Repretel, los costarricenses aportaron en total ¢2.568.509.944, los cuales fueron depositados en el Fondo Nacional de Emergencias.


De esos fondos, la CNE transfirió 1.056 millones al Sistema Financiero para la Vivienda para reponer viviendas a 54 familias impactadas por el Huracán Otto y la Tormenta Tropical Nate, de las cuales han concluido 35 viviendas y en proceso 9 viviendas más.

 

 


La actual etapa de ejecución de esos recursos corresponde a la construcción de los tres centros educativos en Los Chiles, Upala y La Cruz y la rehabilitación, acondicionamiento y ampliación del gimnasio de deportes de Guayabo de Bagaces.  


Toda esta inversión representa ₡2,241,576,284. Los ₡326.933.660 restantes serán utilizados para contribuir con la construcción del colegio Rural Yimba Caja, ubicado en territorio indígena de Buenos Aires de Puntarenas, cuyo costo total supera los ₡800 millones.