Más de 3000 guanacastecos se capacitarán en segundo idioma

 

 

El Gobierno de la República comunicó que a dos meses de haber sido firmada la directriz Nº104-P por el presidente de la República, Carlos Alvarado, las 15 medidas de recuperación económica y social derivadas del diálogo territorial de la Región Chorotega reportan importantes avances, según un balance presentado este martes por el Despacho de la Primera Dama.



Las acciones están clasificadas en cinco áreas temáticas desarrolladas durante la Mesa de Diálogo, coordinada durante cinco semanas de octubre y noviembre por la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles. Se trata de: diversificación de la economía, agro, emprendimiento, tramitología y turismo.

Entre los resultados más importantes se encuentran la formación por parte del INA de 1.074 personas este año y 1.964 en 2022; la capacitación a las municipalidades en el uso de herramientas de la Agencia Nacional de Empleo; el avance en procesos para reducción de tramitología; la ampliación de la cobertura de programas de FONATEL y del acceso gratuito de internet; la selección de 52 fincas que trabajarán en el programa de AgroInnovación; la reducción de tarifas aéreas para apoyar la reactivación turística y acciones de financiamiento para el sector productivo y turístico.

 

 

 

La Primera Dama Claudia Dobles se mostró positiva con los avances realizados durante los últimos dos meses, reafirmando su compromiso por continuar trabajando en torno a las necesidades expresadas por la comunidad guanacasteca.

“Estamos convencidos de la importancia de estas 15 medidas para mejorar la calidad de vida y el bienestar socioeconómico de la Región Chorotega. Nuestro compromiso continúa en impulsar las acciones derivadas del trabajo regional con las comunidades durante la Mesa de Diálogo Territorial que desarrollamos el último año”, acotó Dobles.

La Directriz Nº104-P, del 12 de diciembre anterior, tiene por objetivo girar instrucciones para que las autoridades vinculadas ejecuten acciones que respondan a las problemáticas expresadas en las cinco grandes dimensiones temáticas durante el diálogo territorial. La promulgación de la directriz fue acompañada por los proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo para contribuir con el desarrollo integral y la reactivación de Guanacaste.

Principales avances

Segundo idioma. Con el objetivo de motivar la diversificación de la economía de la zona, se trabaja el fortalecimiento de la Alianza para el Bilingüismo con la capacitación proyectada de 1074 personas en 2021 y 1964 para 2022 por parte del INA, además, se han impulsado capacitaciones a municipalidades en el uso de las herramientas de la Agencia Nacional de Empleo, complementado con la búsqueda activa de empresas y oferentes para centralizar los datos.

Conectividad. En la búsqueda de mejorar la conectividad y la red de telefonía móvil en la región, desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, se logró llevar los programas de Fonatel a 39 de los 47 distritos de Guanacaste, mientras las zonas digitales de acceso gratuito a internet pasaron de 415 a 510. De los 138.175 hogares que contaban con subsidio para internet y computadora, ahora son 147.795. El territorio indígena Matambú es el primero de la Región Chorotega en el que se establece conectividad, ejemplo que se busca seguir en los próximos meses.

NAMA Ganadería. Por medio del programa NAMA Ganadería se trabaja en la inclusión de más de 200 fincas de la Región Chorotega entre 2021 y 2022, para fortalecer las acciones de adaptación al cambio climático. Previamente han sido intervenidas 48 fincas, 3 están por iniciar y continúa la identificación de nuevos proyectos familiares.

Diversificación agrícola. Con el objetivo de potenciar la diversificación hortícola en las fincas guanacastecas, se han identificado 52 fincas que trabajarán con el programa de AgroInnovación que tiene financiamiento con fondos del INDER y del BID a través de MICITT.

Articulación público-privada. Para fortalecer la Comisión Interinstitucional Agro de apoyo a personas productoras, se definió un plan de trabajo para 2021 que incluye articulación público-privada, identificación y acompañamiento de nuevos productores y organizaciones, ferias minoristas y mesas de negocios entre clientes y concesionarios. Se tienen mapeadas 65 organizaciones en toda la región Chorotega dividido en 4 territorios.

 

 

Plataforma “La Finca” a partir de marzo. Se definió y aprobó el reglamento para el uso de la plataforma “La Finca” para el Mercado Regional, cuya puesta en marcha iniciará en marzo de 2021. Ya se inició con la campaña y promoción publicitaria que comenzó con el lanzamiento de la plataforma en Diciembre de 2020 para captar posibles compradores. La evaluación sobre la expansión de la plataforma a toda la región dependerá del mapeo de organizaciones que realiza la Comisión Interinstitucional Chorotega.

Tramitología. Avanza según cronograma las gestiones para la accesibilidad a partir del segundo semestre del 2021 de la Firma Digital en dispositivos móviles y la disminución de su costo. Por parte de PROCOMER se trabaja con las municipalidades de la región para priorizar sus necesidades en agilización de trámites y su incorporación al sistema Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Mesa de coordinación con AyA liderada por MIVAH. Con el objetivo de brindar apoyo a los operadores de agua de la provincia, se instaló una mesa de coordinación con el AyA liderada por el MIVAH que busca simplificar los trámites vinculados con las Asadas e incluir los procesos en la plataforma APC Requisitos. Por otro lado, se encuentra en elaboración la metodología de trabajo para instalar la Mesa de Coordinación directa con las Asadas de Guanacaste y el AyA.

Protocolos de coordinación entre el AyA y CONAVI. Están ya preparados dos procedimientos internos en ambas instituciones para la coordinación de intervenciones en rutas nacionales. Actualmente se encuentra en elaboración el protocolo que une ambos procedimientos, mismo que se firmaría en el primer trimestre del 2021.

Apoyo a emprendimientos. En las mesas de diálogo se expresó la necesidad de incluir al sector turismo como parte del piloto de Crédito Rural del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD). Con el objetivo de satisfacer esta necesidad de financiamiento, a inicios de marzo del 2021 se lanzará el producto de crédito del BAC-SBD para microcréditos al sector turismo.

Además, se dio un aumento de fondos disponibles para la denominada “facilidad especial de financiamiento”, que va destinada a brindar condiciones de financiamiento favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del covid-19. En enero de 2021, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó aprobar un monto adicional para la facilidad especial de financiamiento a mediano plazo por ¢142.887 millones, por lo que ahora el monto total de la facilidad especial pasa de ¢700.000 millones a ¢842.887 millones.

Respecto al Programa de Crédito Rural, ya la Asociación De Productores Agropecuarios Unidos (ASOPAUR) se encuentra lista para iniciar, de momento, la Cámara Turística de Guanacaste (CATURGUA) está en proceso de valoración del Programa con su Junta Directiva para avanzar con el piloto.

Impulso al turismo. En materia de impulso del turismo en la región, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) autorizó una baja de 30% en las tarifas para aerolíneas con vuelos hacia y desde el Aeropuerto Daniel Oduber, Liberia.

Infraestructura vial. Las medidas anteriores son complementadas con la inversión en infraestructura vial para motivar el comercio entre comunidades aledañas, actualmente se tienen 8 rutas en ejecución y 9 en proceso de adjudicación para su intervención.

La articulación de la Mesa de Diálogo Territorial Chorotega estuvo a cargo de la Primera Dama, Claudia Dobles, quien coordinó con representaciones de la población de todos los cantones de la Bajura y la Altura de Guanacaste a lo largo de cinco semanas durante los meses de octubre y noviembre.

Durante las sesiones de diálogo en la Región Chorotega se instalaron mesas con un formato de triple hélice, contando con la facilitación por parte de la academia, una secretaría por parte de la institucionalidad y una vocería por parte de la comunidad.