Lista la carretera asfaltada entre Garza y Nosara

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que hoy miércoles 20 de enero se  finalizó el trabajo de colocación de dos carpetas asfálticas en 10 km entre Garza y Nosara, en la ruta 160, cantón de Nicoya. Así, a nivel de asfaltado, se da por concluido este mejoramiento, con el cual se pone fin a una ruta que estuvo siempre en lastre.

 


Paralelamente, se resuelve  el problema de polvo en verano que tanto afectaba a nivel de vías respiratorias a turistas y, en especial, a los habitantes y comerciantes de esta zona.

“Este será el primer verano en la historia de las comunidades ubicadas entre Garza y Nosara, pasando por playas Pelada y Guiones, en que el traslado en vehículo no implicará enormes nubes de polvo, resolviendo así sus inmemoriables problemas de polvo en la época seca y de dificultades de tránsito en la estación lluviosa”, dijo emocionado el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, reconoció el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, mediante su Dirección de Obras Públicas quienes, en coordinación con el Consejo Nacional de Vialidad, ejecutaron este proyecto de forma expedita desde setiembre anterior, en momentos de grandes dificultades presupuestarias.

 



"Este proyecto de asfaltado fue un compromiso que asumió este Gobierno con la comunidad y hoy podemos decir que lo cumplimos. Confiamos en que esta inversión motive el turismo en la zona, mejore la calidad de vida de las comunidades vecinas e impulse su actividad económica", señaló.

Será en el mes de marzo cuando la Dirección General de Ingeniería de Tránsito proceda a la demarcación de la carretera, una vez que el asfalto cure, para que no absorba la pintura.

Sobre esta ruta se pusieron dos capas de mezcla asfáltica en caliente, que sumaron 11.5 cm y una vez compactada quedó en 10 cm. En total, se colocaron 19.680 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

Este proyecto tiene un costo de ¢1.286 millones, incluyendo la demarcación pendiente.

Esta intervención sobre la ruta 160 forma parte de los esfuerzos del MOPT y de la Presidencia de la República, por mejorar la calidad de vida de las personas que viven y comercian en la zona.

Trabajos se suman a los ¢4.000 millones invertidos en los 33.7 km entre Paquera y Cóbano -en la Península de Nicoya- donde se hizo una rehabilitación total y solo le resta la demarcación.