Alrededor de 890 personas lucharán contra incendios forestales

“Un Verano sin Incendios Forestales”, así llevará de nombre este nuevo Sistema de Alerta Permanente para atender acciones tempranas en prevención y control de este fenómeno.

Con la llegada de la época seca incrementa el número y magnitud de incendios forestales que se pueden presentar debido al alto estado de desecación de la vegetación.

 Autoridades recuerdan que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) implementarán desde este viernes el Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2021.

 

Bajo el lema “Un Verano sin Incendios Forestales”, se fortalecerá las acciones de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

 

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, detalló que este año unas 900 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales –entre funcionarios del SINAC, voluntarios y personal contratado- estarán pendiente de realizar acciones de prevención a nivel nacional o dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado, los cuales son de competencia directa de atención por parte del SINAC-MINAE.