Hojancha y Santa Cruz pasan a alerta naranja en Guanacaste

 

 

El número de casos positivos por COVID-19 aumentó el nivel de alerta en cuatro cantones del país: Pérez Zeledón, Pococí, Hojancha y Santa Cruz. Así lo definió la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias tras valorar la evolución epidemiológica en las semanas anteriores.

 

El aumento de alerta coincide con la ocupación del sistema de salud en hospitales regionales como el caso de los hospitales Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y Enrique Baltodano (Liberia) que han presentado ocupación de pacientes con COVID-19 superior al 90% en las últimas semanas, lo cual ha implicado el desarrollo de logísticas de mega traslados para al menos 11 pacientes en Pérez Zeledón y 12 en Liberia, a hospitales nacionales en San José.

 

 

 

Además, el Hospital Escalante Pradilla se ha visto en la necesidad de apoyarse en la red de hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), debido a un brote entre funcionarios de la institución.

 

Pérez Zeledón ha aumentado sus casos de manera sostenida durante las últimas 6 semanas, llegando a su número más alto de nuevos positivos la semana anterior al alcanzar los 247 casos. De hecho, de las 37 muertes  relacionadas con COVID-19 durante toda la pandemia en el cantón, 22 fallecimientos se han dado durante diciembre.

 

Santa Cruz y Hojancha también aumentan su nivel de alerta para las próximas dos semanas. Destaca el caso de Santa Cruz, al pasar de 98 a 182 casos nuevos semanales en la última quincena.

 

En el caso de Pococí, la semana tras anterior alcanzó su pico más alto durante la pandemia al registrar 254 casos nuevos con COVID-19, lo cual le genera volver a alerta naranja.