Deomisan fármacos contrabandeados en La Cruz

 

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que como parte de la operación Diciembre Seguro, la Policía de Fronteras evitó que cerca de dos millones de colones en fármacos contrabandeados fueran comercializados en el país, con los consiguientes daños a la salud pública.

De acuerdo con lo informado por el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, los decomisos se registraron durante la presente semana en el cantón de La Cruz.

En el primer caso, los oficiales fronterizos interceptaron un cargamento de aproximadamente 3.000 unidades de diversos medicamentos, valorados en aproximadamente 1.100.000 colones, los cuales eran transportados por un nicaragüense con residencia en el país, el cual es de apellido Espinoza.

 

 

El decomiso tuvo lugar sobre la Carretera Interamericana Norte, en el cruce hacia Santa Cecilia, cantón de La Cruz, durante la revisión de un autobús que brinda servicio entre Peñas Blancas y Liberia. La segunda incautación tuvo lugar en un autobús de Santa Cecilia de La Cruz, a bordo del cual viajaba una ciudadana nicaragüense residente apellidada Oporta, la cual llevaba entre su equipaje cerca de 2.700 unidades de medicamentos, cuyo valor podría rondar los 600 mil colones.

El tercer caso fue atendido por la Policía de Fronteras en la localidad de Las Vueltas de La Cruz, donde al revisar un autobús los oficiales encontraron entre el equipaje de un nicaragüense que dijo apellidarse Palma, quien se encontraba en condición migratoria irregular, 300 unidades de diversos tipos de fármacos con un valor cercano a los 200 mil colones. En otros casos, siempre durante la revisión de autobuses y vehículos livianos se han dado otros pequeños decomisos, por lo que el valor total de todas las incautaciones realizadas en lo que va de la semana podría ascender a unos dos millones de colones.

Entre lo decomisado se encontraban vitaminas, analgésicos, antigripales y productos de venta restringida como son los antibióticos, pues solo pueden ser expendidos bajo receta médica. Debido a la violación a la legislación sanitaria y tributaria, todos los artículos fueron decomisados de inmediato y puestos a la orden de las autoridades del Ministerio de Salud en la ciudad de La Cruz para su correspondiente destrucción.

De esta forma la Policía de Fronteras está evitando posibles daños en la salud de quienes hubieran consumido estos productos, pues al ser trasegados ilegalmente no hay ninguna garantía de que el etiquetado corresponda al contenido, además de las condiciones inadecuadas en las que son transportados, sometidos muchas veces a altas temperaturas.