Estudiantes comenzarán a recibir útiles escolares para curso lectivo 2021

El Gobierno de la República comunicó que a partir de hoy, 198 mil niños y niñas empezarán a recibir útiles escolares para el curso lectivo 2021, gracias a la coordinación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Correos de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La distribución de estos paquetes escolares, a cargo de Correos de Costa Rica, llegará a 3.619 centros educativos de educación primaria ubicados en todo el país. Cada paquete escolar contiene 6 cuadernos, cartuchera, salveque, un juego de geometría, bolígrafos, lápices de colores, tajador, lápiz y borrador.

Esta entrega tiene como objetivo reforzar las condiciones necesarias para asegurar la permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo formal y evitar la exclusión escolar. La inversión social para la ejecución de este Programa de Cuadernos e Implementos Escolares será de ₡1.710 millones.

 

 

“Hoy se vuelve más necesario garantizar que los niños y niñas, de los centros de primaria priorizados, cuenten con los insumos que les permitan, sea en su casa o en la escuela, cumplir con las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo, Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

Las personas beneficiarias son estudiantes del sistema educativo del Programa de Mejoramiento de la calidad de vida en comunidades urbana en mayor vulnerabilidad, indígenas, unidocentes y otros centros de menor desarrollo social.

Las escuelas que recibirán los paquetes escolares tienen la obligación de entregarlos cerrados y completos. “Vemos con entusiasmo la entrega de estos paquetes, porque llevan el mensaje de que nos preparamos, como cada año, para que ninguna persona estudiante se quede atrás y de que, a pesar de los tiempos difíciles, se sigue priorizando la educación”, dijo Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública. Correos de Costa Rica es el encargado del almacenaje, elaboración y distribución de los paquetes escolares. Se espera cerrar el año con 31.770 entregas, lo que corresponde al 16% del total, distribuido en 385 centros educativos.

Al inicio del curso lectivo 2021 se retomarán las entregas restantes para culminar con este proceso en el mes de abril próximo. “Nos llena de orgullo ser parte un año más de este proyecto con el que llegamos a escuelas de todo el territorio nacional. Por tierra, mar y aire, nuestro equipo de distribución recorre cada rincón llevando alegría e ilusión a los niños que con ansias esperan recibir sus útiles. Un esfuerzo que para nosotros es sencillo de realizar, para ellos representa el seguir forjando su futuro en las aulas”, manifestó José Alexis Jiménez, presidente de Correos de Costa Rica.

Durante el 2020 se entregaron 46.984 paquetes escolares en San José, 35.009 en Alajuela, 33.708 en Limón, 30.981 en Puntarenas, 22.569 en Guanacaste, 19.066 en Cartago y más de 9.683 paquetes en Heredia. El paquete escolar es una donación por parte del IMAS y el MEP a estudiantes de primaria; por lo tanto, no puede ser vendido, regalado o utilizado por terceras personas.

Fuente: Comunicado Gobierno de la República.