Hoy se retomó asfaltado entre Garza y Nosara

El Ministerio de Transportes comunicó que luego de 3 semanas sin poder trabajar, como consecuencia de los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota, este martes 24 de noviembre se retomarán los trabajos de asfaltado de los 10 km que comunican Garza con Nosara, en Nicoya.

Al momento de la suspensión de las obras, el pasado 2 de noviembre, el avance del proyecto era de un 44%, explicaron en la Dirección de Obras Públicas del Ministerio. La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, junto a la División de Obras Públicas, están a cargo de este proyecto ubicado en Guanacaste.


Tras la suspensión de labores en esta sección en lastre de la ruta nacional 160, se espera poder aumentar la capacidad de colocación de mezcla asfáltica por día, de tal manera que se pueda tener los trabajos finalizados para el 18 de diciembre, aproximadamente. Originalmente, debían quedar listos a finales de este mes de noviembre y las labores iniciaron el 22 de setiembre anterior.

 




Según detallaron en Obras Públicas, solo en mezcla asfáltica se invertirán ¢1.092 millones, y se estima que el costo total del proyecto ascienda a ¢1.286 millones, tomando en cuenta ¢194 millones adicionales en maquinaria y personal. Son 19.680 toneladas de mezcla asfáltica en caliente las que se están colocando sobre esta sección de carretera.


Actualmente, se han trabajado los 4.4 km entre Garza y Nosara y las labores se retomarán donde se dejaron, frente a la escuela La Esperanza.


Esta intervención, sobre la ruta 160, forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y de la Presidencia de la República por mejorar la calidad de vida de las personas que viven y comercian en la zona.


Así, esta inversión representa un apoyo a la actividad turística en playas como Garza, Nosara, Guiones o Pelada y viene a mitigar problemas de comunicación y salud de la comunidad, ya que, al tener una superficie de ruedo en asfalto, las personas de las comunidades a la vera del camino se pueden trasladar más seguros y rápido a sus empleos, sitios de estudios o citas médicas.


Asimismo, en invierno se reducen los problemas de comunicación por inundaciones y mal estado de la carretera y, en verano, además de recibir a más turistas, se mitiga la contaminación por polvo.


Bajo este panorama, esta será la primera Navidad, desde la existencia de esta carretera, en la que tanto vecinos como turistas podrán desplazarse a lo largo de estos 10 km con mayor seguridad, comodidad y sin levantar polvo; aunque el compromiso de las autoridades permanece para seguir mejorando las condiciones de la extensa ruta 160.