Policía decomisó en una semana ¢10 millones en cigarros

 

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que el fortalecimiento de la vigilancia de las fronteras norte como parte de las operaciones de fin de año, le permitió a la Policía de Fronteras asestarle un nuevo golpe al contrabando de cigarrillos, al arrebatarle a las organizaciones delictivas que operan en la frontera norte más de 10 millones de colones en ese tipo de productos.

A principios de semana tuvieron lugar dos incautaciones, una de ellas en el distrito de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, donde en un control fronterizo los oficiales interceptaron a una nicaragüense en condición migratoria irregular, quien estaba ingresando por un punto no habilitado en el sector conocido como Finca Claudio.

La mujer llevaba entre sus pertenencias 5.000 unidades de cigarrillos, los cuales estaba introduciendo desde Nicaragua al margen de toda legislación sanitaria y tributaria, y cuyo valor podría rondar los 400 mil colones.

Posteriormente, en  el cantón de Los Chiles la Policía  de Fronteras recibió una alerta acerca del ingreso al territorio nacional de una embarcación desde suelo nicaragüense, por lo cual varios oficiales se desplazaron a las proximidades del Caño Lencho y lograron descubrir en el preciso momento en que varios sujetos estaban cargando una embarcación.

 



Se trataba de un grupo de cinco nicaragüenses, quienes pensaban trasladar hasta el vecino país varios bultos que contenían 120.000 cigarrillos, con respecto a lo cuales no portaban ninguna factura que demostrara el debido pago de impuestos.

Según lo explicado por oficiales de la Policía de Fronteras, en este caso se trata de una mercancía que es traída de contrabando desde Panamá, luego de lo cual es embodegada en territorio costarricense para finalmente remitirla, igualmente de forma ilegal, hasta el vecino país.

Como es propio en estos casos, todo lo decomisado en los dos operativos, y que sumarían unos 10 millones de colones, fue puesto a la orden de la Policía de Control Fiscal, cuerpo policial que se encargará de realizar las pesquisas que correspondan.

Los extranjeros quedaron a la orden de la Policía de Migración para su correspondiente repatriación.