41,55 km de caminos mejoran en Guanacaste gracias al Programa Red Vial Cantonal

 

 

El Ministerio de Obras P{ublicas y Transportes comunicó que como parte de las labores que se ejecutan en el país a través del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II MOPT/BID), 41,55 km de caminos cantonales estratégicos son intervenidos en la provincia de Guanacaste, con proyectos de mejoramiento tanto en la superficie de ruedo como de los sistemas de drenaje.


La región Chorotega contabiliza 9 proyectos distribuidos en 8 cantones, estas obras forman parte de los paquetes 1 y 2 del PRVC-II MOPT/BID.
 
En general, a la fecha el PRVC-II totaliza 48 proyectos de infraestructura vial, en ejecución, localizados en 36 cantones, distribuidos en las 7 provincias del país. Se han concluido 16 obras, 22 se mantienen en ejecución y 10 cuentan con orden de inicio y arrancarán antes de que finalice este año.

 

Los primeros 5 paquetes que concentran estos proyectos, cuentan con una inversión de ₡20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.
 
Obras en detalle
 
Siete proyectos concluidos. Un total de 30,9 km han sido intervenidos en la provincia guanacasteca con la conclusión de 7 proyectos como parte del Paquete 1 del PRVC II.

 

Estas obras se ubican en Bagaces (dos caminos de 2,7 km cada uno), Cañas (7,2 km), Hojancha (Huacas 5 km), La Cruz (Santa Cecilia 4,6 km), Tilarán (Santa Rosa 3,05 km) y Abangares (La Sierra 5,65 km).

 

Los trabajos se concentran en intervenciones de los sistemas de drenaje para la correcta canalización de las aguas pluviales, ya sea mediante cuneta o cordón de caño, según el proyecto, así como mejoramientos de la superficie de ruedo, para facilitar los desplazamientos en estas zonas.
 
Dos obras en ejecución. Actualmente, se ejecutan dos proyectos más, también destinados al mejoramiento de los drenajes y la superficie de ruedo. Uno en Nandayure, en el distrito de Bejuco, donde se intervienen 8,3 km entre las comunidades de Pueblo Nuevo y La Soledad, las labores cuentan con un 80% de avance.
 
Finalmente, el mes pasado se inició en Santa Cruz, la intervención de 2,35 km del camino rural que comunica las comunidades de Tamarindo y Langosta. Este proyecto contará en un tramo de 450 metros con la primera “calle completa” del país, obra que sin duda aportará novedad a esa ruta de gran potencial turístico.
 
El PRVC-II está basado en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y la cooperación financiera del BID, cuenta con la Contratación de Servicios de Asesoría Técnica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), aportes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y está orientado a mejorar la infraestructura vial, para la conectividad y accesibilidad en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como al fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades.