Tiendas libres de impuestos del IMAS volvieron a operar en un 100%

Desde ayer  domingo 1 de noviembre, las tiendas Duty Free (libres de impuestos) operadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) vuelven a operar en un 100%, luego de 8 meses de decretado el cierre de fronteras a causa de la emergencia provocada por la COVID-19.

Ante la apertura total de las fronteras y la reactivación de la actividad comercial en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber, más de 50 personas que laboran en los Duty Free retornarán a su jornada completa, la cual fue reducida a partir de julio en un 75%. La reducción de la jornada se aplicó luego de agotar las posibilidades de acumulación de horas bajo la modalidad de permuta, establecida en el artículo 11 de la Ley N° 9832, Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional.

Con las restricciones en las fronteras, las ventas han sufrido una disminución inédita, afectando la generación de utilidades que se destinan a la inversión social. El personal de las empresas no ha estado exento de esta situación, con quienes desde el inicio se ha trabajado de cerca para tomar las decisiones que representen una menor afectación ante las circunstancias.

“Nos ilusiona ofrecer nuevamente la gama de productos de alta calidad y buen precio con los que contamos en las tiendas Duty Free de los aeropuertos, un medio de generar ingresos para las familias más vulnerables del país”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

“También nos regocija el regreso de todas las personas colaboradoras a la totalidad de su jornada. Junto a ellos y a sus familias hemos pasado por momentos y decisiones difíciles a causa de la pandemia, pero hoy vemos el fruto de la Estrategia Costa Rica Trabaja y se Cuida”, agregó.

Las únicas Tiendas Libres de Impuestos en los aeropuertos internacionales del país son operadas por el IMAS, de conformidad con la Ley 4760 (Ley de Creación del IMAS), que otorga a la institución la explotación exclusiva de puestos libres de derechos en los puertos, fronteras y aeropuertos internacionales.

El programa de Empresas Comerciales de la institución tiene como objetivo contribuir con la sostenibilidad financiera de los programas de inversión social mediante la generación de recursos económicos en las tiendas libres de impuestos