Policías y camionero salvan pichón de urraca copetona de la muerte

 

 

La Operación Fronteras Seguras que desarrollan los cuerpos policiales en el norte del país no solo ha permitido hacer respetar las disposiciones sanitarias, además de combatir toda forma de criminalidad transfronteriza, sino que también ha sido de gran importancia en la protección del ambiente.

Un ejemplo de ello es el rescate de un indefenso polluelo de urraca copetona efectuado por un camionero y oficiales de la Fuerza Pública, quienes lograron evitar que este pequeño animal muriera aplastado por algún vehículo.

El rescate tuvo lugar el pasado viernes cuando un conductor, quien no quiso ser identificado, logró ver a tiempo una pequeña ave en la Carretera Interamericana Norte, cuando viajaba de Peñas Blancas hacia Liberia, Guanacaste.

 



Dado que el hallazgo del ave tuvo lugar cerca del puesto policial de Potrerillos, ubicado en el límite entre Liberia y La Cruz, el camionero optó por llevarle la pequeña cría de urraca a los oficiales de la Fuerza Pública que se mantenían realizando un control de carreteras en ese lugar.

Sin saber aún de que especie de ave se trataba exactamente, pero conscientes de que era un pequeño animal necesitado de su auxilio, los policías procedieron a alimentarlo para luego entregárselo a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Minae, quienes lo llevaron a un refugio donde será cuidado hasta que pueda valerse por sí solo.

 



Los miembros del SINAC, gracias a sus amplios conocimientos sobre la fauna silvestre guanacasteca, determinaron que se trataba de una cría de la especie denominada urraca copetona, a la cual también se le conoce como urraca hermosa cariblanca o piapia azul, cuyo hábitat en nuestro país se ubica en los bosques secos de Guanacaste.

De momento se desconoce cómo pudo haber llegado este polluelo hasta la Carretera Interamericana, pero lo importante es que el camionero que lo encontró pudo verlo a tiempo a fin no atropellarlo o evitar que otros conductores lo impactaran