Programa del INAMU en Región Chorotega beneficia a más de 2800 mujeres

Fotografía: Antes de la Pandemia.

Durante el último año, un total de 2.846 mujeres de la región Chorotega han participado en procesos formativos como empresariedad, liderazgo, formación humana, atención y asesoría en materia de derechos, liderados por la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Dentro de esta atención se encuentran 230 empresas dirigidas por mujeres y 740 mujeres víctimas de violencia que recibieron asesoría y orientación en materia de violencia de género, y en muchos casos, acompañamiento legal y psicológico.

“Estamos muy satisfechas con el trabajo alcanzado en la zona, sobre todo porque este año, al aparecer la pandemia, tuvimos que reinventarnos como institución y evolucionar a una serie de capacitaciones ya no presenciales, sino virtuales”, comentó Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Agregó que la crisis generada por el COVID-19, “significó un gran reto, pero gracias al esfuerzo y la mística de nuestro personal logramos cumplir las metas y concluir el primer semestre de este año con un grupo importante de mujeres que ahora se han apropiado firmemente de sus derechos”.

Impactos positivos Formación Humana.

El Programa Avanzamos Mujeres permite garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres mediante un proceso de formación integral que comprende: capacitación y formación humana, capacitación técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna, salud sexual y reproductiva y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación que brinda el IMAS.

En el último año, este proceso fue culminado por 1.811 mujeres. A raíz de la pandemia, se debió modificar la forma de trabajo y adecuarla a las medidas sanitarias, lo que significó que el curso arrancara de forma presencial y concluyera de manera virtual con resultados muy positivos. Se trata de un curso impartido por facilitadoras del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) a mujeres seleccionadas y subsidiadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sobre temas relacionados con violencia, género, autoestima y proyectos de vida, que debió adaptarse virtualmente debido a la emergencia. La inversión social para el Programa Avanzamos Mujeres por parte del IMAS es superior a los ¢1.250 millones en todo el país, siendo la región Chorotega la que presenta mayor ejecución con más de ¢285 millones, lo que representa un 17% del total.

“La estrategia de capacitación virtual reflejó la oportunidad que tenemos de avanzar en metodologías y uso de herramientas tecnológicas para conseguir impactar y comunicarnos de formas novedosas con las mujeres”, mencionó la ministra Mora. Capacitación. Se concluyeron procesos de capacitación en liderazgo y promoción de derechos. En este apartado, 65 mujeres de la región ahora están más fortalecidas con el enfoque de género y de derechos humanos como ejes transversales en el ejercicio de sus liderazgos y asumen liderazgos transformadores a favor de la inclusión y participación de las mujeres.

Atención a víctimas de violencia. La incidencia de la Unidad Regional Chorotega también se refleja en las 740 mujeres víctimas de violencia que durante el año se acercaron a las oficinas para solicitar atención, asesoría y orientación en materia de violencia de género. Muchas de ellas recibieron acompañamientos legales y psicológicos. “En el INAMU no trabajamos solas. Por eso realizamos coordinaciones interinstitucionales con todas las Redes de atención y prevención de la violencia intrafamiliar y violencia de género de la provincia, especialmente con los cantones de Santa Cruz, La Cruz, Carrillo y Liberia para hacer posible la atención de necesidades e intereses de las mujeres víctimas de violencia machista”, recordó la ministra Mora. Empresariedad.

La Institución brindó atención a 230 empresas lideradas por mujeres y fortaleció la plataforma interinstitucional de servicios empresariales que atiende y da seguimiento a las empresas de mujeres. “Para el primer semestre de este año, realizamos un acercamiento a 119 empresas de mujeres de manera telefónica y en plataformas virtuales para conocer de sus propias voces las afectaciones que tienen en sus negocios, a fin de generar incidencia de atención con la plataforma de servicios interinstitucional para la atención del empresariado femenino que funciona en la región”, enfatizó la ministra.

Capacitación interinstitucional. Propiciar que el personal de otras entidades entienda cómo se trabaja el tema de género es vital para alcanzar el cambio cultural que se requiere, de ahí la importancia de la capacitación que se hizo con casi 120 personas del sector público que forma parte del equipo interinstitucional para el desarrollo de la igualdad y equidad entre los géneros. “El trabajo institucional no para. Ahora tenemos en la región una plataforma de mujeres que impulsan una política de igualdad y equidad de género; gracias a sus liderazgos inciden a favor de proyectos que atienden las necesidades e intereses de las mujeres" finalizó Mora.