78% de familias que habitan proyecto Santa Luisa I en Liberia son jefeadas por mujeres

78% de familias que habitan proyecto Santa Luisa I en Liberia son ...

Más de mil personas viven ya en este complejo habitacional, cuya inversión social fue de ¢6.352 millones.

 

  • Banhvi aprobó la segunda etapa de proyecto por ¢5.351 millones.
  • Urbanización se encuentra ubicada en una zona estratégica de crecimiento inmobiliario, importante fuente de generación de empleo.

 

Un total de 262 familias de las cuales el 78% son hogares jefeados por mujeres ya recibieron su casa y están comenzando a formar una comunidad en torno al proyecto habitacional Santa Luisa I, en Liberia, Guanacaste.

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), informó que la inversión fue de ¢6.352 millones, y que, además, la institución ya aprobó una segunda etapa para 211 familias por ¢5.351 millones, cuyas obras están próximas a arrancar.

El complejo habitacional es financiado mediante bonos de vivienda y está ubicado en una zona estratégica al sureste de Liberia con acceso a todos los servicios públicos y con potencial de generación de empleos, por el crecimiento inmobiliario y el desarrollo industrial que tiene.

Las familias que habitan en Santa Luisa I son todas de escasos recursos, tienen ingresos menores a ¢300.000 mensuales, provenientes de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, pensiones alimenticias y ayudas de instituciones sociales.

Contar con vivienda propia les permitió dejar atrás el hacinamiento y condiciones inadecuadas para dar paso a una nueva realidad, donde disfrutan de espacio para convivir, con ventilación e iluminación, así como instalaciones eléctricas y sanitarias seguras.

Las instalaciones que les han sido otorgadas cuentan con parques infantiles, dos canchas multiuso y una cancha de fútbol 5, áreas verdes y zonas comunales; además se construyeron obras de infraestructura como aceras, rampas en esquinas para personas con discapacidad, calles asfaltadas, demarcación vial, hidrantes, sistema de alcantarillado pluvial, electrificación aérea y alumbrado público.

La Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios en la Región Chorotega, Claudia Dobles, señaló que “la inversión pública realizada por el BANHVI permite cerrar brechas sociales para estas 262 familias guanacastecas. La calidad de vida de estas personas mejorará a partir de ahora”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y presidenta de la Junta Directiva del BANHVI, Irene Campos, explicó que en Santa Luisa I, el 78% de los núcleos familiares están liderados por mujeres; tres cuentan entre sus miembros con una persona con discapacidad y 26 son familias numerosas, con más de 5 miembros.

Santa Luisa I y II forman parte de los 9 proyectos de vivienda que actualmente se desarrollan en la provincia de Guanacaste, la cual el próximo 25 de julio celebra el 196 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.