Finalizadas importantes obras viales en la Región Chorotega

 

  • Entregados los trabajos de asfaltado de la llamada Ruta de La Leche.

 

  • Concluyó tratamiento superficial en 10 km entre Garza y Nosara, donde CONAVI proyecta construir tres puentes sobre los ríos Rempujo, Esperanza y Sube y Baja.
  • Como parte de las obras en Guanacaste de BID Cantonal II, finalizó la intervención de siete caminos y se dio la orden de inicio de otros dos proyectos.

Cumpliendo los compromisos que se adquieron con diversas comunidades guanacastecas, se han concluido los trabajos de mejoramiento vial en la llamada ruta de la Leche y entre Garza y Nosara, así como la ejecución de siete intervenciones en seis cantones de Guanacaste, como parte del Programa BID Cantonal II.

Así lo dio a conocer la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles, en el marco del 196 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, tras reconocer el fuerte trabajo que realizan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para mejorar los caminos en Guanacaste.

Los vecinos de Tilarán cuenta a partir de ahora con una mejor vía.

“La intervención de caminos ha permitido que las comunidades tengan mejor acceso para sus actividades productivas, tanto agrícolas como ganaderas, facilitando la distribución de productos y de insumos y equipo necesario de trabajo. El esfuerzo que el MOPT realiza también ha permitido arreglar caminos a lugares turísticos, sumando al desarrollo de la región”, comentó Dobles.

Ruta de la Leche. Este mes, fueron entregados lostrabajos de asfaltado de la conocida ruta de La Leche, en el cantón de Nicoya. Con las obras se logró el mejoramiento y asfaltado de 10 km de las rutas nacionales 906 y 929 entre los distritos San Antonio, Moracia y Pozo de Agua, cuya inversión ascendió a ¢1.484 millones. 

Este proyecto -demandado por las comunidades desde hace muchos años- dio respuesta a las necesidades del sector agrícola y ganadero de la Región Chorotega, que han utilizado tradicionalmente esta ruta para sacar sus productos. 

El mejoramiento de la vía también impacta a los seis mil vecinos de las comunidades de Piave, Corralillo, San Lázaro, Pozo de Agua, Moracia, Puerto Humo y Tempisque, que ahora pueden desplazarse de manera más segura y rápida, dejando atrás de manera definitiva las afectaciones a la salud que tenían a causa del polvo, durante la época de verano.

Garza- Nosara. Otro de los trabajos terminados recientemente fue el tratamiento superficial bituminoso que se aplicó a 10 km de la Ruta Nacional 160 entre Garza y Nosara, en Nicoya.

La intervención incluyó descuaje, limpieza mecanizada del derecho de la vía, movimiento de tierras, construcción de cunetas y sustitución de alcantarillas, así como la conformación de la sub-base y la base del camino y, finalmente, la colocación de un tratamiento superficial bituminoso que cambió por completo las condiciones de la superficie de ruedo.

En Santa Cruz, las familias habitantes podrán contar con una mejor condición de vida a partir de las mejoras en las vías.

En estas obras -desarrolladas por la Dirección de Obras Públicas del MOPT- se invirtieron ¢4.272 millones, impactando en el turismo, la reactivación económica y la generación de empleo a las comunidades de Barco Quebrado, Nosara, Garza y Santa Marta.

Adicionalmente, el CONAVI adjudicó esta semana el proyecto de colocación de una carpeta asfáltica en caliente como refuerzo estructural del pavimento en estos 10 km ya intervenidos, lo que mejorará aún más la superficie de ruedo. Estos trabajos están previstos para desarrollarse en el segundo semestre de este año. 

CONAVI construirá -además- tres puentes definitivos sobre los ríos Rempujo, Esperanza y Sube y Baja, en los que se invertirá cerca de ¢1.300 millones, para beneficiar el traslado entre las comunidades de Los Ángeles de Garza, Nosara, Sámara, Ostional y Santa Cruz. Dicho proceso está sujeto a la aprobación de órdenes de modificación de la Contraloría General de la República.

Con una inversión de $89.896.049, se han hecho cambios de trazado en algunas secciones de la vía, lo que mejorará el diseño de la carretera, garantizando mayor seguridad y confort.

Caminos cantonales finalizados. A través del Programa de la Red Vial Cantonal II se ejecutaron en el último año obras de infraestructura en los cantones de Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Abangares y Tilarán.

Estos son los proyectos ejecutados:

Bagaces. Mejoramiento del camino cantonal de la Escuela Pijije (Ent. RN 01) hasta Cruce Zanja del Barro con sus respectivos sistemas de drenaje, superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Bagaces. Mejoramiento del camino cantonal C5-04-035 (Ent. RN 01 – Llanos de Cortés). Intervención de 2,70 km, con sus sistemas de drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Cañas. Mejoramiento de camino vecinal Ruta 1, Hotel C5-06-011. De entronque Ruta Nacional 1 A: Hotel (Entronque de caminos vecinales C5-06-049 y C5-06-065). Mejora en la superficie de ruedo y drenajes a lo largo de 7,2 km, para aumentar su vida útil.

Hojancha. Mejoramiento del camino vecinal Huacas C5-11-018. De Hojancha (Entronque Ruta Cantonal 024) a: Est. 5+000. Nuevo sistema de drenaje, superficie de ruedo relastrada.

La Cruz. Nuevo sistema de drenaje, mejoras en la superficie de ruedo y sello asfáltico como acabado final para evitar la erosión y aumentar la vida útil de la superficie de ruedo a lo largo de 6.5 km, desde el Cruce La Virgen (Entronque Ruta Nacional 170) y culminando en Las Parcelas Santa Elena.

Tilarán. Mejoramiento del camino cantonal C5-08-093 Ruta del bus. Desde Ent. RC007 (Ranchitos- Parcelas Quebradas Azul) hasta: Ent. RC094 (Calles Centro Parcelas). Colocación de una capa granula sobre el material de préstamo existente, nuevo un sello asfáltico no estructural para el manejo de polvo y control de la erosión. Construcción de cabezales a los pasos de alcantarilla que fueron colocados por la Municipalidad.

Abangares. Mejoramiento de Camino Vecinal C5-07-010-00(Ent.C.09) San Rafael (Ent.N.606) Cañitas. Nuevo sistema de drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada. Como acabado final, un sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Dentro de este programa, se encuentran, además, dos intervenciones a las que ya se dio orden de inicio en la ruta entre Tamarindo y Langosta, en Santa Cruz, y entre Pueblo Nuevo y La Soledad, en el distrito de Bejuco, en Nandayure

El Programa de la Red Vial Cantonal II incluye en total 48 obras de infraestructura vial en 36 cantones, que se ejecuta en coordinación con los gobiernos locales.