MINAE abre convocatoria a PYMES para capacitación en producción más limpia

Expertos del  Tecnológico de Costa Rica darán el curso de manera virtual en 8 sesiones semanales, a partir de principios de setiembre.

  • Programa es financiado con el 15% de los fondos del Canon Ambiental por Vertidos – CAV asignados  para la promoción de la producción más limpia.
  • Interesados en participar deben llenar el “Formulario de solicitud de capacitación en P+L” y remitirlo entre el 24 de julio y el 7 de agosto a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE.

Esta iniciativa busca mejorar el desempeño de las empresas incrementando la eficiencia y productividad, minimizando riesgos ambientales por contaminación o un uso inadecuado de recursos y reduciendo los costos de producción, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) y la Dirección de Agua (DA), abrió convocatoria a las PYMES y empresas públicas o privadas interesadas a participar en el Curso de Capacitación en Producción más Limpia.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L) tiene como objetivo apoyar a las empresas a mejorar su desempeño por medio del incremento de la eficiencia y productividad, minimizando los riesgos ambientales por contaminación o un uso inadecuado de recursos, explicó Shirley Soto, directora de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE.

“Un AVP+L es un instrumento de gestión ambiental que comprende un mecanismo de autorregulación en donde una empresa, en conjunto con el MINAE, acuerdan el establecimiento de metas y compromisos que permitan mejorar el desempeño de la empresa u organización en materia ambiental, económica y social, incrementando la eficiencia y productividad, y a la vez minimizando los riesgos ambientales por contaminación o mal uso de recursos”, precisó.

El curso será impartido de manera virtual por expertos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) a partir de la primera semana del mes de setiembre, tendrá una duración de 8 sesiones semanales (4 horas por sesión). Se desarrollarán diversos conocimientos teóricos y prácticos de la metodología para la implementación de P+L en organizaciones.

El director de Agua del MINAE, José Miguel Zeledón, explicó que este programa se financia con fondos del Canon Ambiental por Vertidos – CAV (Decreto Ejecutivo No. 42128), específicamente con el 15% que este decreto asigna a la promoción de la producción más limpia.

“Mediante el programa se pretende retribuir al sector empresarial, apoyándolos mediante capacitación, diagnóstico y asistencia técnica realizada por el ITCR a prevenir y reducir la contaminación ambiental, así como la carga de contaminantes del agua residual, que sería vertida en los cauces”, indicó.

Requisitos. Para participar en el programa es necesario que la organización se encuentre dentro del ámbito de aplicación de Canon Ambiental por Vertidos – CAV (contar con el Permiso de Vertidos vigente y encontrarse al día en el pago del CAV).

Además, debe cumplir con toda la normativa ambiental que le sea aplicable a la organización y estar al día con las cuotas obrero-patronales y tributarias. Cabe indicar que se permiten organizaciones que descargan sus aguas residuales al alcantarillado sanitario, por considerarlas descargas indirectas a cuerpos de agua.

Beneficios. Dentro de los beneficios para las organizaciones de participar en el programa se encuentran:

  • Reduce los costos de producción. Esto al impulsar el uso eficiente de energía, agua, e insumos y la reducción de costos en tratamiento de residuos y emisiones, entre otros.
  • Posiciona a nivel nacional e internacional a las empresas en materia de desarrollo sostenible.
  • Impulsa el cumplimiento de la legislación al generar condiciones de autorregulación que se traduce en la mejora continua en los procesos productivos.
  • Mejora las relaciones de las empresas con las comunidades vecinas.
  • Mejora de la coordinación con los entes reguladores.