Comerciantes cañeros entregan documento con peticiones a Municipalidad de Cañas

Regidores de Cañas anulan nombramiento del Comité de Deportes por ...

Este lunes, un grupo de empresarios llamado PROCAÑAS presentó una lista de requisitos al alcalde y al comité municipal “ante la situación que estamos viviendo por el estado de emergencia por el COVID 19, y específicamente por las consecuencias que la alerta naranja impuesta en el cantón está causando en nuestros negocios” se señala en el documento.

Los comerciantes están buscando una solución para la situación económica por la que están pasando “la cual a todas luces es precaria y cercana a la quiebra”.  

"Nosotros lo que estamos pidiéndole a la Municipalidad es que interceda ante el gobierno para tratar de pasar a Cañas de cantón con alerta naranja, a cantón con alerta amarilla; porque según la estadística que nosotros tenemos, en los últimos meses, nosotros hemos tenido casi 70 días cerrado. Esto provoca que los ingresos de la mayoría de los negocios, estén entre un 20% a un 25% de lo que es normal en estas épocas. Esto significa que muchísimos negocios no van a poder soportar la crisis de este tiempo”, reclamó Luis Roberto Morales, comerciante de Cañas.

En el primer punto del documento entregado se menciona “Un informe del resultado de la solicitud que se hizo al Gobierno y a las instituciones respectivas, formulada en la reunión realizada el sábado 19 de julio en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cañas, en la cual participamos parte de los comerciantes que conformamos este grupo.” 

Sin embargo, pidieron una reunión con el alcalde  el Jefe del Ministerio de Salud y el Jefe de la Delegación Policial del cantón "Esto con el fin de que se nos informe de qué manera se está tratando al comercio local en esta alerta naranja, esto para uniformar criterios entre estas tres Autoridades porque son confusas las medidas que se están realizando por parte de cada una. Necesitamos conocer el criterio común de estas tres Autoridades.” 

También señalaron que “Informamos a la Municipalidad que mientras un negocio esté cerrado y no produzca ingresos, no se pagarán impuestos y rubros municipalidades ni cargas sociales. Es imposible cumplir con estos pagos si en este momento no tenemos los recursos económicos para hacerlo. Y no se nos da la oportunidad de producirlos tampoco.”  

 Con su punto final declararon qué  “un informe con datos estadísticos que representa el comportamiento de la economía de los negocios desde la Declaratoria de Emergencia Nacional por el COVID 19 al día de hoy. Los cambios causados en los porcentajes de ingresos de un negocio, y el comportamiento del mercado según la categoría de alerta que se declare.” 

"La economía del Cantón se basa en el pago de los impuestos y patentes, para impulsar proyectos y sostener el funcionamiento y salarios de la Municipalidad. Sin el aporte del comercio en estos montos significa también un cambio en el presupuesto de la misma. Y si no hay una respuesta pronta la morosidad y cierre de negocios va a crear una crisis cantonal sin precedentes”, se menciona en el documento. 

“Necesitamos una verdadera representación de la Municipalidad ante las autoridades gubernamentales, necesitamos sentirnos acuerpados y que ustedes den la cara por nosotros. Si el comercio cae, Cañas cae. Se necesitan criterios técnicos contundentes que fundamenten la alerta naranja en Cañas, porque es evidente que los contagios han disminuído, no han habido fallecidos en el cantón y no han habido contagios en ninguno de los negocios que representamos”, Termina el documento con peticiones.