CCSS actúa ante llamada de Director de Hospital de San Carlos

Ante el llamado de ayuda que hizo el doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, luego de identificar una cirujana positiva y aislar a 47 funcionarios contacto, de inmediato obtuvo respuesta de la red hospitalaria.


“Frente a una situación como esta, la certeza de saber que la Caja es una sola, no dudé en solicitar apoyo a todos los directores de hospitales, a los que agradezco su inmediata respuesta solidaria”, indicó el doctor Carrillo Rojas.


En menos de dos horas un cirujano del hospital México tomó control de un quirófano y empezó con una cirugía urgente que se debía hacer a un paciente que sufrió un accidente, explicó el director.  


El doctor Andrés Cedeño del hospital México fue el primero en llegar a auxiliar al hospital San Carlos. Él permanecerá durante todo este domingo.


Para este lunes 20 de julio llegarán dos cirujanos generales, uno del hospital Monseñor Sanabria y otro del hospital San Ramón; también una cirujana pediatra del hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago, de este centro médico llegará otro cirujano el próximo miércoles.


Otros centros hospitalarios como Calderón Guardia, San Vicente de Paul y San Juan de Dios, aportarán cirujanos que realizarán guardias los fines de semana a partir del 25 y 26 de julio, por el tiempo que se requiera.


El director indicó que se procedió de inmediato con el proceso de sustitución de todo el personal de enfermería y médico general.


Las doctoras Lidieth Cruz, jefa del servicio de Anestesia y Flora Ballestero, directora de Enfermería también reconocen el trabajo que se hace en red de establecimientos de la Caja y valoran el apoyo que reciben, no solo de los hospitales, sino también de las áreas de salud.


La dirección médica contó con el apoyo de la gerencia médica y la Dirección de la red de prestación de servicios de salud de la región Huetar Norte, lo que posibilitó que este centro médico mantenga las funciones al 100 por ciento de su capacidad, manifestó el doctor Carrillo Rojas.


El hospital San Carlos atiende nueve mil personas por emergencias al mes y de ellas unas 240 terminan en un procedimiento quirúrgico.