Gobierno mantiene inversión de más de ¢19 mil millones en infraestructura educativa en la Región Chorotega

Gobierno mantiene inversión de más de ¢19 mil millones en ...

  • Obras benefician a 9 779 estudiantes de 29 centros educativos.
  • Proyectos son impulsados por la Dirección de Infraestructura Educativa y la Ley 9124 del Fideicomiso MEP-BID-BNCR.
  • Autoridades agilizan procesos constructivos con el objetivo de reactivar la economía ante la emergencia del COVID-19 y resolver el rezago existente en el país.

Con una inversión de ¢19 370 millones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa con la ejecución de diversos proyectos de infraestructura en 29 centros educativos a lo largo de la provincia de Guanacaste.

Las obras –que beneficiarán a 9 779 estudiantes según la nómima de matrícula- son desarrolladas por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) y la Ley 9124 del Fideicomiso MEP-BID-BNCR.

La Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles, aseguró que la infraestructura pública continúa como medida de reactivación ante la emergencia del Covid19.

“La infraestructura pública, tanto educativa como vial, en salud y de vivienda, avanza en sus procesos en la Región Chorotega y en todo el país. En la emergencia que vivimos, esta inversión en centros educativos beneficiará a miles de estudiantes al regreso a las aulas, pero también a las poblaciones mediante la generación de empleo y de encadenamientos productivos”, explicó Dobles.

En tanto, el viceministro Administrativo del MEP, Steven González, destacó que la dependencia que dirige trabaja por mejorar los procesos en el desarrollo de la infraestructura basados en la calidad y la innovación. “Nuestra esperanza es caminar hacia mejores procesos que nos permitan resolver el rezago existente en el país”, subrayó.

Gobierno mantiene inversión de más de ¢19 mil millones en ...

En detalle

Dentro de las obras de infraestructura, once están finalizadas, nueve en proceso de ejecución, siete en adjudicación y dos en recepción de obras entre la empresa y la junta de educación.

Concluidas. Las obras entregadas a las comunidades educativas son las escuelas Recaredo Briceño Arauz y San Francisco, en Nicoya; Dionisio Leal Vallejos, en Santa Cruz; los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) de Barrio Irving en La Cruz y de Corralillo en Nicoya.

Se han concretado la cancha multiuso del CTP de Liberia y los Liceos de Cuajiniquil, en La Cruz; Los Ángeles, en Nandayure; Nueva Guatemala, en Cañas; Quebrada Grande, en Liberia y la escuela más reciente, en Santa Cecilia de La Cruz.

En proceso de recepción de obras se encuentran las escuelas Cartagena, en Santa Cruz, y CTP de Santa Cruz.

Gobierno mantiene inversión de más de ¢19 mil millones en ...

En ejecución. Las instituciones que están en ejecución de obra son el Centro de Enseñanza Especial de Liberia, que atiende a más de 180 estudiantes con diversas necesidades de toda la provincia; las escuelas Tomás Guardia de Bagaces, el Rosario en Nicoya; Puerto Humo, en Nicoya; María Marín Galagarza, en Santa Cruz; Guaitil, en Santa Cruz; el Liceo San Francisco de Coyote, en Nandayure, así como los CTP de Nandayure y Hojancha, con canchas multiusos.

En proceso de adjudicación (contratación) están el Colegio Técnico Profesional de Carrillo, las escuelas Corral de Piedra, Otilio Ulate Blanco, Talolinga, Cacique Nicoa; Hatillo, en Santa Cruz, y Jesús de Nazareth, en Liberia.