Mapeo Satelital ayudará para la toma de decisiones públicas relacionadas a agricultura, ambiente y urbanismo

 

  • Se trata de una herramienta creada de manera interinstitucional que tiene como propósito ubicar áreas esenciales en el país para producción agropecuaria, áreas de conservación y planificación urbana.
  • Busca garantizar el cumplimiento de los objetivos vinculados al desarrollo socioeconómico, conservación y protección de la biodiversidad con un enfoque integral que facilite la toma de decisiones de alto nivel.
  • Costa Rica es el primer país del mundo en desarrollar esta metodología y pionero en el uso de planificación con un enfoque integral.

Bajo la tutela del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país tendrá una nueva herramienta con la cual se permitirá realizar un mapeado satelital para reforzar la toma de decisiones para políticas públicas vinculadas a agricultura , ambiente y urbanismo.

Se trata de una aplicación creada interinstitucionalmente que tiene como objetivo ubicar áreas esenciales que permitan la toma integral de decisiones en el cumplimiento de los objetivos relacionados con el desarrollo socioeconómico, la conservación y la protección de la biodiversidad.

En el desarrollo de este instrumento participan  además autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG); de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que esta herramienta -fortalecida por medio de la articulación interinstitucional- se construye a partir de las metas nacionales, presentes en diferentes políticas públicas como los planes nacionales de Desarrollo, Descarbonización, Desarrollo Forestal, la Estrategia Nacional de Biodiversidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Esta semana autoridades de gobierno y representantes de distintas instituciones se reunieron virtualmente con el objetivo de analizar la herramienta para monitoreo satelital.

“Se ha logrado una verdadera transferencia tecnológica y de conocimiento, que nos permite continuar implementando esta herramienta a una escala cada vez más fina y que utilizaremos para promover el uso de esta tecnología a nivel nacional e internacional, con el fin de determinar las zonas donde se puede obtener mayores beneficios, ambientales, económicos y sociales, de la intervención de ecosistemas críticos, por medio de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.”, agregó el jerarca de Ambiente.

José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó su motivación para apoyar a Costa Rica a través de procesos tecnológicos que faciliten evidencia científica certera para la toma de decisiones.

“Costa Rica es el primer país del mundo en implementar esta metodología y un pionero en el uso de planificación con un enfoque integral, es decir gana la naturaleza y ganan las personas”, indicó.

Este esfuerzo forma parte del proyecto Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta que tiene por objetivo identificar áreas esenciales para el soporte de la vida (ELSAs, por sus siglas en inglés), mediante datos espaciales que presentan reportes alineados a las prioridades políticas del país.

Los mapas desarrollados en este proyecto, se encuentran disponibles en el portal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), plataforma pública desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional, donde es posible visualizar y descargar la información de manera libre y gratuita, en conjunto con otras fuentes de información de interés nacional.

A partir de esta iniciativa, se han identificado una serie esfuerzos interinstitucionales que se desarrollarán y fortalecerán por medio de esta información:

Desarrollo de una tercera interacción del mapa ELSA. Se realizará por medio de la articulación interinstitucional de actores clave y el uso de la infraestructura tecnológica nacional.

Uso de la información. Se desarrollarán análisis integrales del paisaje que aborden por igual retos ambientales, agropecuarios y de ordenamiento territorial incluyendo planificación urbana.

Ejecución de Evaluación Ambiental Estratégica. Costa Rica podrá detectar potencialidades y necesidades en los diferentes territorios del país y traducirlas como consideraciones medioambientales en políticas, planes y programas.

Implementación de evidencia científica. Para la toma de decisiones de alto nivel y la generación de política pública.

La iniciativa es liderada por el MINAE y el PNUD, con el apoyo técnico del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía y Mares (SEPLASA), el Laboratorio PRIAS-CeNAT, la University of Northern British Columbia y la National Geographic Society (NGS), con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Fundación Gordon y Betty Moore. PNUD está acompañando otros pilotos similares en Colombia, Kazajistán, Perú y Uganda, en los cuales Costa Rica estará brindando apoyo en transferencia de conocimientos y tecnología.

FUENTE CASA PRESIDENCIAL.