Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

La responsabilidad por los Tendidos Eléctricos - ILP Abogados

  • MINAE y empresas de servicio eléctrico solicitan a la ciudadanía reportar al 1192 sitios donde se ha dado electrocución de fauna y prevenir accidentes de este tipo.
  • “Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos” pretende dar alternativas para prevenir  el impacto de estos incidentes mediante un trabajo coordinado público-privado.
  • Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre mamíferos, aves reptiles y anfibios.
  • Grupo de Electrificación Sostenible trabaja en la búsqueda de mecanismos, para prevenir accidentes y conservar la biodiversidad de nuestro país.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las empresas de servicio eléctrico hicieron un llamado a los usuarios de las distintas proveedoras del país a reportar sitios donde se hayan presentado electrocución de animales silvestres directamente en sus agencias o mediante el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) en su plataforma  o al número telefónico 1192.

A dos años de la de la entrada en vigencia  de la Directriz Ministerial MINAE-13-2018 que oficializó   “Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos”, el viceministro de Energía, Rolando Castro, informó que se actualizó este instrumento técnico  mediante un esfuerzo público-privado con el objetivo de mitigar accidentes de este tipo en el tendido, dar opciones y recomendaciones a las empresas para reducir los impactos negativos en la biodiversidad.

“Para ello, las empresas distribuidoras eléctricas del país han llevado a cabo un proceso de mejora continua en su desempeño con relación a esta problemática para el periodo 2018-2019, la cual tiene ya datos sobre la afectación de más de 7 mil individuos de fauna silvestre de diversas especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios”, detalló el jerarca.

Ante esta situación, agregó, se está incentivando a las personas a involucrarse en esta iniciativa, comunicándose con las empresas de servicio eléctrico y ayudar en la conservación de la fauna silvestre. .

Con el fin de llevar los registros de una manera ordenada y al alcance de la ciudadanía,  para finales de este 2020, se pretende tener  en primer reporte de la información nacional en la Plataforma Informática para la gestión del conocimiento y la información nacional sobre Biodiversidad Biodatacr (www.biodiversidad.go.cr), liderada por la Comisión  Nacional de la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).

El viceministro Castro indicó además que la meta, junto al Grupo de Electrificación Sostenible, es lograr esfuerzos de conservación mediante la aplicación de medidas de prevención y mitigación, con las cuales, por medio del monitoreo sistemático y la correcta planificación de nuevos tendidos, se puedan disminuir el impacto año con año.

El Grupo de Electrificación Sostenible está integrado por las empresas distribuidoras eléctricas adscritas a la Comisión Nacional de Conservación de Energía (CONACE), representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales representadas por Humane Society International, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) todos coordinados por la Oficina técnica de CONAGEBIO y la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE).