ICE suma 21 millones de árboles donados

imagen del Logo de Grupo ICE

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega.
- Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático.
- Producción y plantación contribuyen a Plan Nacional de Descarbonización.

Desde 1960, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha donado 21 millones de árboles provenientes de sus viveros de Alajuela, Cartago y Guanacaste. Los especímenes han servido para la reforestación y la protección del recurso hídrico en nacientes y áreas de captación de mantos acuíferos.

A lo largo de 2020, el ICE entregará cerca de 500.000 árboles nativos en varias localidades del centro del país y de las regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. En los primeros seis meses de 2020 se registra una demanda comprometida de 442.000, y se prevé adicionar 58.000 en setiembre.

La siembra de este medio millón es realizada por áreas de conservación del MINAE, así como el MAG, ASADAS, asociaciones comunales y municipalidades, quienes solicitaron las plantas a los tres viveros. Esta cuota ayudará a proteger zonas cercanas a embalses, alimentar fauna local y recuperar espacios urbanos.

“El ICE es un bastión de la reforestación del país. Con su apoyo, por medio de la donación de estas especies de flora, hemos implementado proyectos en la Zona Norte, el Caribe, el Pacífico Sur, Guanacaste y Limón”, destacó Edgar Castrillo, presidente de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA).

Entre las cuencas y los ríos beneficiados en 2020 destacan Nosara, en las tierras bajas de la península de Nicoya; Arenal en Tilarán, Grande de Tárcoles –que abarca cinco provincias–, Grande de Candelaria en el Pacífico Central y Reventazón, que nace en Cartago y llega hasta Limón.

“Con la plantación de estos árboles se crean coberturas forestales de protección de recursos hídricos, que sirven también para la fijación de carbono atmosférico. De ese modo se mitigan los efectos del cambio climático y del calentamiento global”, explicó Rodolfo Quirós, coordinador de Gestión Forestal del ICE.

Los esfuerzos del ICE para aumentar la cobertura boscosa están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050 del Gobierno de Costa Rica. La donación puede gestionarse mediante la línea gratuita 800–VIVEROS (800–8483767).

Especies más reproducidas en viveros del ICE

- Aguacatillo.
- Almendro de río.
- Bijarro candelillo.
- Caoba.
- Cas.
- Cedro amargo.
- Cedro dulce
- Corteza morado.
- Madero negro.
- Manzana de agua.
- Roble sabana.
- Ron ron.
- Sotacaballo.
- Trueno.

FUENTE ICE