Arrancan otros 11 proyectos viales en rutas cantonales

  • Están ubicados en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.
  • Con una inversión de ₡4.812 millones, trabajos incluyen habilitación de caminos, mejoramiento de drenajes e infraestructura pluvial, entre otros.
  • Obras deberán concluir en el primer trimestre de 2021.
  • Proyectos forman parte del Programa de la Red Vial Cantonal II, MOPT-BID, que incluye la intervención de 48 caminos en 36 cantones, buscando además mejorar la gestión municipal y reactivar la economía en las zonas rurales.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y los Gobiernos Locales de distintos cantones del país, se traducirá en más obras con el arranque del “Paquete 2” del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II).

Se trata de 11 proyectos de mejoramiento y rehabilitación de caminos ubicados en los cantones de Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo. La inversión es de ₡4.812 millones (ver tabla adjunta).

Los procesos constructivos iniciarán a partir de este martes en sectores de Garabito, San Ramón y Nandayure, y se irán extendiendo hasta abarcar los 11 proyectos que deberán concluir en el primer trimestre de 2021.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de sistemas de drenaje y otros elementos de la infraestructura pluvial como lo es el cordón de caño, la conformación de cunetas, colocación de barandas flex beam, señalización vertical y horizontal, entre otras labores que se desarrollan según el planteamiento de cada proyecto.

Las labores serán ejecutadas por la empresa constructora MECO.

Este programa está basado en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales para mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.

La ejecución de proyectos del PRVC II está definida en grupos o “paquetes” de proyectos. Los primeros 5 grupos totalizan 48 obras de infraestructura vial ubicadas en 36 cantones, en los que se invertirá cerca de ₡20.875 millones, provienen del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.

Intervenciones en detalle

A continuación se detalla el avance de los restantes cuatro paquetes o grupos de proyectos que integran el PRVC II:


Paquete 1 (₡4.504 millones). Los primeros 14 proyectos iniciados en agosto del año pasado ya fueron concluidos y se encuentran en servicio. Las obras se ubican en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha.

Paquete 3 (₡2.976 millones). En abril comenzaron los trabajos en 7 caminos ubicados en los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú; actualmente se registra un 13% de avance físico. Labores deben estar concluidas antes de finalizar el presente año. 


Paquete 4 (₡4.959 millones). Se trata de 7 caminos cuya intervención inició en el segundo trimestre de 2020 y ya registran un avance del 20%. Están localizados en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires. 


Paquete 5 (₡4.983 millones). Adjudicado. Sin embargo, la Unidad Ejecutora está a la espera de la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), a la apelación presentada. Se trata de 9 intervenciones en los cantones de Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.