Autoridades han rechazado 15.580 extranjeros

  • Así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, desde el puesto de mando en Tablillas, al hacer un balance del operativo interinstitucional “Fronteras Seguras” que se realiza en la zona norte.
  • Además, en la última semana han sido visitadas 148 empresas donde se identificaron 13 extranjeros irregulares que fueron posteriormente rechazados, se clausuraron 22 compañías por irrespetar lineamientos de salud y a 57 se les aplicó orden sanitaria.

Joven extranjera que ingresó ilegalmente por la frontera norte ...

  • Por su parte el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Ricardo Marín, detalló que se han encontrado 21 empresas con irregularidades laborales.
  • 80% de las empresas visitadas en la zona norte del país cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.
  • “Seguimos trabajando de la forma más eficiente y eficaz posible siempre para resguardar la salud de las personas que viven en nuestro país”, concluyó el ministro Soto Rojas.

Tablillas, Los Chiles. La vigilancia activa que mantienen cinco cuerpos policiales del país ha impedido el ingreso de 15.580 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, particularmente procedentes de Nicaragua desde que dio inicio el operativo “Fronteras Seguras”, anunciado el 17 de marzo.

Así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, desde el nuevo puesto de mando en Tablillas, en Los Chiles, al realizar un balance de la operación interinstitucional que se realiza en la zona norte del país con el objetivo de inspeccionar el funcionamiento del sector agro, bajo los lineamientos sanitarios, laborales y migratorios, en el marco de la emergencia nacional.

A través de un video reproducido en conferencia de prensa este lunes, el jerarca precisó que durante la última semana han sido visitadas un total de 148 empresas, donde se abordaron a 5.957 personas. Como resultado, se rechazó a 13 personas que estaban en situación migratoria irregular, se capturaron a 2 por delitos varios, fueron clausuradas 22 compañías y se giraron 57 órdenes sanitarias a empresas y 120 a personas.

“Se trata de un trabajo en conjunto en donde todas las instituciones policiales y de salud han estado en todo el momento atendiendo la emergencia”, dijo el ministro Soto Rojas, al tiempo que indicó que se mantendrán en la zona en constante monitoreo.

Por su parte, el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Ricardo Marín, detalló que se han encontrado 21 empresas con irregularidades laborales. “Las situaciones más constantes que hemos podido localizar son temas de salud ocupacional y otras meramente laborales como el salario mínimo, jornadas de descanso y pagos de horas extras”, detalló.

“Se les dio un plazo establecido a las empresas para ver si cumplen y sino judicializar todos los proceso en aras de darles a estos trabajadores todos los beneficios que merecen en el ámbito laboral”, indicó.

Por su parte, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, indicó que el 80% de las empresas visitadas en la zona norte del país cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

Agregó que se coordina con la Dirección General de Migración el mecanismo para regularizar a aquellos trabajadores agrícolas que demuestren tener arraigo en el país, antes del inicio de la pandemia, dada la necesidad de mano de obra para cosechas que requiere el sector.

“Seguimos trabajando de la forma más eficiente y eficaz posible siempre para resguardar la salud de las personas que viven en nuestro país”, concluyó el jerarca de Seguridad Pública, Michael Soto.