Presidente Alvarado realizó sesión virtual con autoridades de Zona Norte

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió de manera virtual con autoridades locales de la Zona Norte para coordinar y reforzar las acciones conjuntas que permitan proteger a la ciudadanía ante el impacto del Covid-19.

En el encuentro que se realizó este sábado en horas de la tarde participaron además la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; los ministros de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Salud, Daniel Salas; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y la viceministra de esa institución, Ana Cristina Quirós, también, los presidentes ejecutivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

También participaron las diputadas María Inés Solís, María José Corrales y el diputado Luis Ramón Carranza; así como las alcaldesas Yamileth López, de Upala, y de Guatuso, Ilse Gutiérrez; y los alcaldes de Los Chiles, Jacobo Guillén; de San Carlos, Alfredo Córdoba; y el Intendente de Peñas Blancas de San Ramón, Eliécer Chacón.

Esta sesión virtual se realizó ante la cancelación de la gira de trabajo que el mandatario tenía previsto realizar a los cantones de Los Chiles y San Carlos este sábado, pero que se suspendió por las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para este fin de semana y el aumento de casos activos.

El Presidente Alvarado mencionó en el encuentro virtual la importancia del trabajo conjunto y articulado, y agradeció la anuencia de los Gobiernos Locales de trabajar de la mano con los jerarcas que se encuentran en la zona. Asimismo, reafirmó su compromiso para abordar y dar seguimiento feroz a aquellos aspectos en los que hay que trabajar para atender la pandemia del COVID-19 “Estamos todos juntos en esto, no se sientan solos, estamos muy pendientes de lo que pasa y no duden en contactar tanto al Ejecutivo como a la Asamblea. Gracias por todo lo que hacen por nuestra gente”, acotó el mandatario.

En la sesión los jerarcas de salud, seguridad, agricultura y de la comisión de emergencias, brindaron un reporte de acciones realizadas en las últimas semanas como parte del operativo interinstitucional que se realiza en la Zona Norte. Se destacó que San Carlos tiene 160 casos activos, seguido por San Ramón con 110 y Upala 49. Se han clausurado 21 locales y emitido 52 órdenes sanitarias a locales y 120 a personas.

También, se han realizado 159 muestras, de las cuales 36 casos dieron positivo por Covid-19. Durante el operativo de control al sector agro se han visitado 136 empresas y fincas, en materia de migración se rechazaron 13 personas, hay 75 en condición irregular y en condición regular 1.475.

Además, del 18 de marzo a hoy se ha rechazado el ingreso de 15 mil personas en la operación sostenida de control fronterizo. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, destacó el acompañamiento al sector agro en materia de deudas en bancos, desarrollo de plataformas digitales para la comercialización de productos y el cual ha tenido buenos resultados para la venta de productos a empresas.

Los alcaldes y alcaldesas expresaron las mayores necesidades que tienen para atender la situación en la zona, entre ellas el tema de ubicación y creación de albergues, apoyo en tema se seguridad, ayudas humanitarias, la colaboración de atención de personas en situación de calle por parte de la CNE, condición de rutas viales y apoyo para el fortalecimiento a agricultores. Por otra parte, agradecieron la presencia del gobierno y el apoyo en la contención de la pandemia en la zona norte.

En cuanto a la preocupación general de las alcaldesas y alcaldes sobre las condiciones de algunas rutas nacionales y de lastre, la Vicepresidente, Epsy Campbell, destacó el trabajo que se realiza desde hace meses con el CONAVI, asimismo, mencionó que en los próximos días sostendrá una reunión con el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, para abordar la solución a las vías que mayor afectación tienen en la zona. Desde principio de semana, en la Zona Norte se encuentra una Comitiva de Alto Nivel que trabaja para reforzar la estrategia de mitigación del COVID-19