Autoridades clausuran 9 empresas agrícolas en Zona Norte

El Ministerio de Seguridad comunicó que en operativo interinstitucional en la zona norte, se inspeccionaron 49 empresas de la cuales se emitieron además, 13 órdenes sanitarias.

Además, fueron abordadas 1.967 personas y se identificaron a 20 trabajadores en condición irregular, los cuales fueron puestos a las órdenes de Migración y Extranjería.

-Desde el nuevo puesto de mando en Tablillas, se monitorea la situación luego de la alerta naranja declarada días anteriores por el gobierno.

-Asimismo, Seguridad Pública mejora las condiciones para los oficiales que ininterrumpidamente vigilan la zona norte del país en el marco de la emergencia por Covid-19.



Tablillas, Los Chiles. El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, informó desde el nuevo puesto de mando en Tablillas, en Los Chiles, que entre este martes y miércoles se clausuraron 9 empresas agrícolas de 49 que fueron inspeccionadas y de las cuales 13 recibieron órdenes sanitarias.

Mediante un video reproducido en conferencia de prensa este mediodía, el ministro Soto Rojas detalló que se abordaron en total 1.967 personas de las cuales 1.405 son nacionales y 466 extranjeros. Entre estos últimos se sorprendieron a 20 personas irregulares trabajando en estas propiedades, las cuales fueron puestas bajo las órdenes de la Dirección de Migración y Extranjería.

“Nos mantendremos en la zona en constante monitoreo en conjunto con las distintas representaciones interinstitucionales que trabajan para el estricto control de que las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud se cumplan a cabalidad. Hacemos un llamado a los propietarios de fincas y empresas agrícolas a respetar los lineamientos; de lo contrario tomaremos las acciones que correspondan”, dijo el ministro Soto.

En la operación participan autoridades de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, así como oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería.



Adicionalmente, la CCSS aplicó un total de 429 tamizajes (tomas de temperatura), en tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectó a 7 empresas que no cumplen con disposiciones laborales como pago de salario minimo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social o póliza de riesgos laborales.



Nuevo puesto de mando en Tablillas. El ministro de Seguridad Pública anunció el lunes anterior la creación de un puesto de mando en Tablillas de Los Chiles, para monitorear las acciones policiales en la zona debido a la alerta naranja que emitió la CNE en los cantones fronterizos.

El jerarca de Seguridad Pública informó que el objetivo de este puesto de mando “es reforzar los cantones que se mantienen bajo esta alerta, trayendo más recursos en el ámbito policial”, al tiempo que indicó que la institución aborda desde diversas aristas el trabajo migratorio que vive el país, y la atención y custodia cuando así lo requieran.

Mejoran condiciones de oficiales en zona norte. Soto Rojas aprovechó para indicar que el viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega, permanece en la zona trabajando en mejorar las condiciones de todos los policías que laboran en la frontera con Nicaragua.

“El viceministro ha hecho entrega de implementos para los oficiales como caretas, mascarillas y artículos de limpieza. Además, amplió un acuerdo de préstamo hasta setiembre con el hotel El Paraje, donde se instalan cerca de 160 policías en muy buenas condiciones que permiten el distanciamiento social”, detalló el ministro de Seguridad Pública.

El jerarca agradeció a la Asociación Solidarista de Empleados de Seguridad Pública, Gobernación y Policía (ASEGOSEP) por la entrega de una máquina de sistema de condensación para el personal que labora en la frontera norte.