Costa Rica y el Sistema de las Naciones Unidas emprenderán plan de cooperación sanitaria para la zona Norte

El Gobierno de Costa Rica y el Sistema de las Naciones Unidas anunciaron hoy un plan de cooperación sanitaria para la zona Norte, que reafirma los estrechos lazos de colaboración estratégica que reunirá esfuerzos conjuntos para hacer frente a los retos para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

El plan sanitario de cooperación espera dar respuesta a las necesidades que el país enfrenta en el contexto de la pandemia y enlazará los esfuerzos locales y nacionales por parte Costa Rica, con los esfuerzos de la institucionalidad del Sistema de las Naciones Unidas.

A través del Sistema de las Naciones Unidas y de un trabajo conjunto con otros actores, Costa Rica busca identificar posibles donantes para el desarrollo de la iniciativa, que se basa en datos científicos que el sistema de salud y de seguridad social del país ha identificado en diversas zonas consideradas de atención prioritaria.

El plan se propone dar respuestas a los retos que la pandemia del COVID-19 ha planteado a Costa Rica, y busca articular esfuerzos globales, con esfuerzos locales, para garantizar condiciones apropiadas para los habitantes, que garanticen su salud y bienestar, junto con el respeto de los derechos humanos y las normas sanitarias internacionales.

El Sistema de Naciones Unidas ha sido un histórico socio estratégico medular para Costa Rica, y hoy, una vez más, el país  espera sumar  esfuerzos para contar con la cooperación y solidaridad de posibles donantes, así como formular iniciativas globales para mitigar los efectos de la pandemia sobre los más vulnerables.

Costa Rica agradece la respuesta positiva de parte del Sistema de las Naciones Unidas para participar de los esfuerzos para afrontar la pandemia, y subraya que el trabajo conjunto, cooperación y solidaridad constituye un ejemplo de la manera en la que la comunidad internacional pueden superar la pandemia.

Costa Rica seguirá enfrentando la actual amenaza sanitaria potenciando el conocimiento científico y técnico, construyendo a partir de los principios y valores universales que le caracterizan, y aportando decididamente a la solidaridad internacional.

En este sentido, el país propugna por los principios de responsabilidad compartida y de solidaridad internacional, y, en sentido, resalta la estrecha colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas.

La alianza estratégica con el Sistema de las Naciones Unidas se enmarca en la activa presencia internacional que el país ha impulsado recientemente, y que comprenden diálogos telefónicos del presidente Carlos Alvarado Quesada y del Canciller Rodolfo Solano Quirós, para promover con líderes mundiales y países amigos, la cooperación y la solidaridad internacional.

Estos acercamientos bilaterales y multilaterales realizados por Costa Rica, han reforzado el liderazgo costarricense en la arena multilateral. El ímpetu que el país ha impreso en su agenda internacional se mantendrá en las próximas semanas.

Fuente: Gobierno de la República