600 emprendedores de La Cruz reciben apoyo del Inder

A diferencia de otros 25 de julio en La Cruz, con cimarrona, bailes típicos y mucha alegría fue recibido el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a su llegada al proyecto turístico impulsado por el Inder y La Asociación Cámara de Desarrollo, Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) en El Jobo de la Cruz.


Los emprendedores de artesanías, ropa, comida autóctona cruceña y operadores turísticos, le expusieron al mandatario e invitados, sus productos y servicios. A partir de ahora, todos ellos tienen un lugar donde concentrar sus actividades.


Para desarrollar de este proyecto, el Inder brindó a Ascatur la oportunidad de utilizar una finca propiedad del Instituto, en el sector de El Jobo, justamente al lado del hotel Dreams Las Mareas, mediante un permiso de uso de la finca, conocida como “Parcela 2” de unas 13 hectáreas.


Además, era necesario dotar al lugar de agua para las actividades turísticas, por ello, el Inder se encargó de la construcción de un ramal de 600 metros de tubería para llevar el líquido vital y que los emprendedores pudiesen trabajar sin problemas.
La inversión del Instituto en este proyecto fue de ₡30,4 millones y fue ejecutado de forma articulada con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad de La Cruz.


Doña Marina Peña, es la Presidenta de Ascatur y comentó que: “Hoy queremos agradecer el apoyo del Inder hacia los pequeños emprendedores turísticos de La Cruz, para nosotros era urgente contar con un espacio donde poder realizar los tours con los visitantes. Aquí nuestro proyecto apenas está empezando, pero tenemos la visión de generar muchas nuevas oportunidades gracias a esta propiedad en la que ya tiene los servicios básicos de agua y luz”.


“El Inder es la institución llamada a liderar el desarrollo rural en todos sus ámbitos, y el turismo es parte de esencial del Territorio Libera-La Cruz. Estamos seguros de que este proyecto viene a generar empleo, nuevas oportunidades y a acelerar las actividades comerciales.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.


Actualmente la actividad central de la zona se ha enfocado en el sector turístico, ya que cuenta con bellas playas y hermosos paisajes, pero lamentablemente la actividad es prácticamente exclusiva de las costas. Por eso ASCATUR se planteó un modelo de gestión que permita a más emprendedores locales, tour operadores y especialistas de la comida criolla de La Cruz, verse beneficiados al expandir las posibilidades con este proyecto.


Entre las actividades que realizan los emprendedores se encuentran hospedajes, tours, mansajes naturales, artesanías y comida criolla cruceña. Los beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa suman cerca de 600 personas.