Detienen en Upala a nicaragüense ligado a dos homicidios

Un ciudadano nicaragüense, quien se apellida Suárez, fue detenido este martes por estar ligado, según informaciones no oficiales, a dos homicidios y la agresión contra una mujer en territorio del vecino país. 




De acuerdo con el reporte policial, a las 3:30 de esta madrugada ingresó una alerta vía sistema de emergencias 9-1-1, en la que se indicaba que en el sector fronterizo de Jomusa, distrito de San José de Upala, había una mujer herida de arma blanca la cual solicitaba ayuda.   

 

Tras llegar al sitio, los oficiales localizaron a un ciudadano nicaragüense, el cual indicó que traía a su madre, una mujer también nicaragüense de apellido Hernández, quien presentaba múltiples heridas de machete en varias partes del cuerpo. 

 

De inmediato la mujer fue trasladada hasta un centro médico del norte del país, donde está siendo atendida. 

 

La Fuerza Pública recibió información anónima según la cual el presunto responsable de la agresión contra la mujer era un sujeto de apellido Suárez, así como también el sospechoso de haber asesinado, en una comunidad nicaragüense denominada La Cucaracha, a otros dos hombres a los que presuntamente atacó con un machete. 

 

La Fuerza Pública también fue informada acerca de que Suárez se dirigía a territorio costarricense, por lo cual se realizó un operativo en San José de Upala, el cual permitió interceptar, a las 07:05 a.m, un automóvil conducido por un costarricense en la entrada al Barrio La Unión.  

 

A bordo del vehículo viajaba Suárez, quien fue aprehendido por haber ingresado a suelo costarricense de manera irregular, luego de lo cual el caso fue notificado a la Policía de Migración para establecer su condición migratoria. 

 

Fue así como se logró determinar que el sujeto tenía vencida su cédula de residencia desde el 2016, por lo que su permanencia en suelo costarricense era irregular.  

 

De momento la Fuerza Pública no cuenta con alguna denuncia o información oficial por parte de las autoridades nicaragüenses sobre los hechos que presuntamente cometió Suárez en su país. 

 

El sujeto, quien tien 26 años de edad, no posee orden de captura en Costa Rica, pero sí cuenta con expediente por tentativa de homicidio. 

Suárez está bajo custodia de la Fuerza Pública mientras la Fiscalía de Upala y las autoridades migratorias nacionales determinan qué tipo de diligencias se realizarán con respecto a él en las próximas horas.