¿Cómo lograron salvar un tucán herido en Nandayure?

El Ministerio de Seguridad comunicó que   Guardacostas, un vecino de Nandayure y rescatistas de Zooave le salvan la vida a un tucán herido.

Una vez más, las acciones coordinadas entre ciudadanos, autoridades policiales y organizaciones ambientalistas logran salvarle la vida a un animal silvestre en riesgo.

Esta vez se trató de un ave conocida como tucancillo collarejo o cusinga (Pteroglossus toraquatus), el cual es un pequeño tucán que habita en Guanacaste, entre otras regiones del país.

Según lo informado por el comandante Luis Diego Castro Baldizón, director de la Estación de Guardacostas de Puerto Coyote, en el cantón de Nandayure, Guanacaste, un vecino de esa comunidad, identificado como Elías Mendoza, fue quien encontró el ave.

 

 

Don Elías, quien es un trabajador del hotel Punta Dakota, ubicada en playa Coyote de Bejuco, relató que él la mañana del martes él estaba realizando labores de mantenimiento cuando escuchó un ruido.

Al acercarse vio que era un tucán que se notaba muy asustado y desorientado, el cual estaba tratando de refugiarse en una de las villas o casitas del citado hotel, como si estuviera escapando de algo.

Es por eso que de inmediato el trabajador llamó a los oficiales del Guardacostas de Puerto Coyote, quienes coordinaron con personal del SINAC y del proyecto de rescate animal de la Fundación Zooave, ubicado en Pilas de Canjel, distrito de Lepanto, Puntarenas, donde finalmente fue llevado el pequeño tucancillo collarejo.

Tras examinarlo, los expertos en rescate animal determinaron que el ave presentaba una herida en sus patas y un golpe en el cuerpo, posiblemente causado por algún depredador que lo atacó, pero que afortunadamente no logró devorarlo.

 

 

En ese lugar está siendo tratado a fin de que se recupere pronto, tras lo cual será liberado para que, nuevamente, pueda engalanar la pampa guanacasteca con su colorido plumaje y ser el deleite de turistas y lugareños que saben admirar la belleza de aves tan bella como los tucanes.

Adjuntamos fotografías y video que incluye declaraciones del señor Elías Mendoza, trabajador que encontró el tucán.