Rescatan a turistas atrapados entre unas rocas y un fuerte oleaje en Sámara

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que la pronta respuesta de oficiales de la Fuerza Pública, el Guardacostas, la Reserva de la Fuerza Pública y voluntarios, permitió salvarles la vida a dos jóvenes, cuyas vidas estuvieron en peligro cuando nadaban en Sámara, cantón de Nicoya, Guanacaste.

 

La alerta fue recibida por la delegación distrital de la Fuerza Pública de Sámara poco después de la 1 p.m. del domingo y en ella se detallaba que había dos personas atrapadas por la marea frente a unas rocas en el sector de Cangrejal de Sámara.

 

Según dicho reporte, la marea continuaba creciendo y las vidas de los bañistas corrían cada vez más peligro, por lo que la Fuerza Pública coordinó con la Estación del Guardacostas de Puerto Coyote, cantón de Nandayure para rescatarlos.

 

Fue así como la lancha GC 32-7 se hizo presente con varios guardacostas, labor a la cual se sumó un instructor de surf y kayak, el cual es un reconocido rescatista de Sámara, que constantemente está colaborando con los cuerpos de socorro cuando ocurren emergencias con turistas.

 

 

 

 

Sin embargo, las dificultades para salvar a los turistas se hacían cada vez mayores, pues las rocas impedían que la embarcación del Guardacostas se pudiera acercar a los bañistas.

 

Es por ello que el oficial Elberth Marchena Castellón del Guardacostas y el instructor de surf, Javier Marín Contreras, optaron por lanzarse al agua y, con la ayuda de ayuda de chalecos salvavidas, lograron nadar aproximadamente 500 metros hasta poder hacer contacto con la pareja de turistas.

 

 

 

Durante la operación también participó un dron facilitado por el intendente Massimo Gambari, jefe de la Reserva de la Fuerza Pública de La Bajura, luego de lo cual los jóvenes fueron llevados a tierra sanos y salvos.

 

Ellos fueron identificados como Paula Retana Solís de 20 años e Ives Morales Valverde de 21 años de edad.