Entregan a Quebrada Azul de Tilarán primer puesto de visita periódica para atención de salud

El Gobierno de la República comunicó que ya e la comunidad de Quebrada Azul de Tilarán puede  contar con un nuevo puesto de visita periódica que fue entregado este miércoles por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

 

“Durante muchos años debíamos alquilar una casa y pagar el agua y la luz para recibir la atención médica por parte de los personeros de la Caja. Pero ahora, eso ya es cosa del pasado con esta estructura que nos construyeron aquí en el pueblo”.

 

La construcción de las instalaciones fue posible gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los vecinos, así como la empresa de energía eólica ubicada cerca de la comunidad, “CMI energía”. 

 

Se trata de una construcción con un área de 130 metros cuadrados que servirá para la atención a la población que habita en las comunidades de Quebrada Azul y Ranchitos. En total se verán beneficiadas unas 1.600 personas. 

 

“El desarrollo de esta obra se enmarca dentro del convenio firmado entre la CCSS y el Inder, firmado en 2019, en el que las entidades acordaron construir y mejorar los establecimientos de salud en los 29 territorios Rurales costarricenses. El convenio busca solventar la creciente demanda de servicios de salud que requiere la Seguridad Social de Costa Rica”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

 

“Esta nueva infraestructura vendrá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta comunidad tilaranense, ya que ahora cuentan con un lugar con las condiciones básicas necesarias para atender los problemas de salud de las personas y realizar visitas semanales por parte de las autoridades sanitarias”, dijo la primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

  

Para su realización fue necesaria una inversión total de ₡130 millones, de los cuales el Inder aportó ₡90 millones; la CCSS invirtió ₡30 millones y la empresa CMI Energía otros ₡10 millones. 

 

Quebrada Azul es parte del Territorio Rural Abangares-Bagaces-Cañas-Tilarán, uno de los 4 Territorios de la provincia de Guanacaste.