Orotina será la casa de empresa FlowZone SRL

 

FlowZone SRL., empresa de origen estadounidense y radicada inicialmente en China, escogió a Costa Rica para trasladar sus operaciones a esta región del mundo. La empresa fabrica bombas automáticas para atomizar el control de plagas, así como electroestáticos para la desinfección.

 

 

“Nuestros productos facilitan ese trabajo, ya que no requieren bombeo manual para desarrollar la presión de pulverización y, en cambio, utilizan baterías recargables de iones de litio que permiten un caudal eficiente y constante, lo que protege el medio ambiente del uso excesivo de productos químicos y aumenta la velocidad de aplicación. FlowZone también fabrica, por contrato, otros productos para uso industrial y de consumo”, explica Joe Gustafson, cofundador de FlowZone.

 

Desde 2005, la empresa se ubicaba en China; sin embargo, el replanteamiento de las cadenas globales de valor, impulsado por la pandemia desde el año pasado, motivó a sus fundadores a reubicar la planta de operaciones de Asia a América Latina, siendo Costa Rica el país elegido.

 

FlowZone se trasladará al parque industrial La Ceiba, en Orotina, Alajuela, lugar que fue visitado este miércoles por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de su gira por el Pacífico Central, previo a la sesión del Consejo de Gobierno este 30 de setiembre en Puntarenas.

 

El mandatario costarricense se mostró muy complacido con el anuncio y destacó la especial relevancia de la inversión, ya que Costa Rica se convierte en el primer país en América Latina en albergar sus operaciones y además la inversión se realiza fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), contribuyendo a impulsar la economía regional.

 

“Seguimos trabajando para desarrollar la Estrategia Territorial de Costa Rica al 2050 en procura de atraer inversión extranjera directa y empleos hacia las diferentes regiones del país al sofisticar y modernizar las actividades económicas, permitiendo potenciar aún más el capital humano”, agregó el presidente Alvarado.

 

 

 

Por su parte, Steve Norris, socio de FlowZone comentó: “Costa Rica ofrecía una población con un alto nivel de educación, una cadena de suministro sofisticada además de su ubicación ideal en una región logística atractiva con fácil disponibilidad a puertos en el Pacífico y el Atlántico. CINDE aceleró nuestra decisión doce meses, ya que asumió el trabajo de investigación y ofreció soluciones inmediatas”.

 

La empresa hará una inversión inicial de US$2.500.000 la cual incrementará en los próximos dos años. Para ello, contratará 10 personas en los siguientes meses y planea crecer hasta 40 personas en los próximos tres años.

 

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, señaló: “Las tendencias mundiales han logrado posicionar a Costa Rica como un aliado estratégico en materia logística y de transporte para el comercio internacional de bienes y servicios. Hoy, FlowZone ha decidido iniciar sus operaciones en el país al considerarnos un aliado no solo por la ubicación geográfica, pero también por nuestra estabilidad, nuestro talento humano, nuestra seguridad jurídica y nuestra visión de desarrollo sostenible. Celebramos la apertura de este nuevo centro de manufactura en Orotina, así como la creación de nuevas oportunidades para costarricenses que viven fuera de la GAM”, dijo.

 

El director general de CINDE, Jorge Sequeira, agregó: “Damos la bienvenida a FlowZone a Costa Rica. Agradecemos la confianza depositada en nuestro país y en CINDE para reubicar sus operaciones. Esto es un ejemplo del nuevo nearshoring en donde Costa Rica ha demostrado ser un aliado estratégico gracias a su triple P: personas, planeta y prosperidad. Confiamos en que la presencia de FlowZone promoverá el desarrollo fuera de la GAM donde se registró un crecimiento anual de empleo del 15% en empresas CINDE entre el 2016 y el 2020”.

 

Los interesados en aplicar a los puestos, favor un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.