Por mar y tierra resguardarán seguridad de las personas durante Semana Santa

El Ministerio de Seguridad comunicó que con el fin de garantizar el orden y la seguridad durante esta Semana Santa, doce instituciones del país destinarán recurso humano y móvil en todo el país, especialmente en los principales centros de atracción turística y religiosos y centros comerciales.



En conferencia de prensa desde la plazoleta Pancha Carrasco del Ministerio de Seguridad Pública, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Michael Soto dieron a conocer los detalles de la estrategia preventiva y operativa que se ejecutará en este periodo de alta movilización turística, según el Plan Operativo de Atención Primaria.

 



En la actividad –cumpliendo con todos los protocolos sanitarios– estuvieron presentes también efectivos y unidades de los cuerpos de seguridad y atención primaria del país como Cruz Roja, Bomberos, Policía de Tránsito, Organismo de Investigación Judicial, 9-1-1, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Policía Profesional de Migración, Comisión Nacional de Emergencias, Policía de Control Fiscal, Policía Penitenciaria y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En total estarán al servicio del país 4.323 funcionarios, 697 vehículos, 284 motos, 56 ambulancias, 98 máquinas extintoras, 29 grúas, 22 microbuses, 54 embarcaciones, doce cuadraciclos y cinco aviones.
Este recurso estará disponible en los lugares prioritarios de intervención establecidos como lo son los volcanes Poás, Barva, Irazú; así como la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste.
La Fortuna, Llano de Cortés, río Celeste, las áreas de conservación y los miradores Orosi y Ujarrás, todo ello en el Gran Área Metropolitana (GAM) y las zonas montañosas.
En el Pacífico del país, las autoridades estarán en las playas El Coco, Sámara, Tamarindo, Panamá, Nosara, Cóbano, Puntarenas, Caldera, Jacó, Manuel Antonio, Dominical Ventanas, Zancudo, Pavones, Hermosa y Bahía Ballena.
Mientras que en el caribe de nuestro país habrá presencia policial en los canales de Tortuguero, Puerto Viejo, Cahuita, playa Bonita, Cocles, Manzanillo y Moín.
Pero, la operatividad también tendrá su componente en carretera, especialmente en las rutas 27, Pozón, Jacó, Belén, Huacas y las zonas Atlántica y Norte, San Carlos.

Tras agradecer al personal de atención primaria del país que desarrollará operativos por aire, tierra y mar, el presidente Alvarado hizo un llamado a cuidarse y ser solidarios con las demás personas, especialmente con las vulnerables por la pandemia. “No olvidemos que aún tenemos un virus asesino y depende de nosotros protegernos”, dijo.

“A pesar de que contaremos con hombres y mujeres que resguardarán nuestra seguridad, nosotros también debemos poner una cuota de arena y protegernos, alertar a las autoridades ante cualquier anomalía y ser preventivos en todo momento. Disfrutemos este periodo de descanso, pero cuidándonos”, expresó el mandatario.  

A continuación, un resumen de las acciones de las entidades involucradas al Plan Operativo de Atención Primaria:
Ministerio de Seguridad Pública. El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, anunció que las operaciones buscan cubrir todos los rincones del país para generar, de manera unánime, la menor cantidad de incidentes y en caso de que se den poder abordarlos lo más pronto posible.
Es así como la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Fronteras, la Academia Nacional de Policías y la Reserva de las Fuerzas Policiales redoblarán esfuerzos para estos días santos con más de 1.500 oficiales de la Institución que velarán por tierra, aire y mar en distintos turnos durante las 24 horas del día.
Además, se utilizarán 362 patrullas, 140 motocicletas, una ambulancia, una grúa, 11 microbuses, cinco aviones del Servicio de Vigilancia Aérea, 37 embarcaciones entre el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Fronteras y tres cuadraciclos.
El Ministro Soto mencionó que estarán apoyando en carreteras a la Policía de Tránsito. Además, informó que el Ministerio tiene personal capacitado en búsqueda y rescate acuático, medicina táctica y código de tránsito.
Los sobrevuelos del Servicio de Vigilancia Aérea se mantendrán en el Pacífico Norte, Central y Sur; así como en el Caribe, aunado a los vuelos ambulancia.

 


Por su parte, Guardacostas y Policías de Fronteras efectuarán patrullajes marítimos, así como en ríos y canales.
Policía de Tránsito. Estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial entre otros). Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos.
Implementará, en los casos que se ameriten, carriles reversibles, que faciliten una fluidez vial. Dará control del transporte público legal e ilegal, en los diferentes tipos de modalidad, buses, busetas, microbuses y vehículos livianos. La Policía de Tránsito realizará sus labores operativas de vigilancia y regulación entre el sábado 27 de marzo y el domingo 4 de abril, ambas fechas inclusive.
Los trabajos serán 24 horas al día, con vigilancia tanto en puestos fijos como mediante vigilancia activa, que es el desplazamiento constante entre puntos. Alcohol al volante y velocidad serán de las prioridades, lo mismo que estacionamiento indebido, colaborar con conductores en problemas y mejorar la fluidez en puntos turísticos de alta visitación.
Se dispondrá de 736 oficiales, 201 patrullas, 116 motocicletas, 28 grúas, 37 radares de velocidad, 30 sonómetros y 67 alcohosensores.
Policía de Control Fiscal. Intensificará sus operativos en diferentes zonas del país. Entre lo programado mantendrá presencia policial 24/7 en fronteras y Gran Área Metropolitana (GAM); operativos policiales en carretera para verificación e inspección de mercancías y control de unidades de transportes en muelles, depositarios aduaneros y en frontera.
Policía Penitenciaria. “La Policía Penitenciaria mantendrá activas sus operaciones en el sistema institucional (cerrado), siendo vigilantes y garantes de la seguridad en estrecha coordinación con los otros cuerpos policiales. En sectores costeros y en Pérez Zeledón, la Unidad Canina prestará colaboración en la media en que las capacidades operativas así lo permitan. En el caso del sistema abierto, como lo es el monitoreo electrónico y el régimen semi institucional, se mantendrán las acciones cooperativas con los otros cuerpos policiales”, informó la comisionada Daisy Matamoros, directora de la Policía Penitenciaria.
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. La CNE mantendrá activa su estructura operativa con el fin de desarrollar una serie de acciones tales como atención de incidentes, monitoreo y seguimiento de amenazas, gestión de información, coordinación interinstitucional, acciones logísticas sobre necesidades identificadas y apoyo a las instituciones del SNGR, que permitan prevenir situaciones de riesgo y contar con una capacidad de respuesta más efectiva a nivel nacional.

 

 


De presentarse un evento que sobrepase las capacidades institucionales, se activarán los Centros Coordinadores de Operaciones (CCO) a nivel Municipal y Regional y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a escala nacional para la coordinación de acciones operativas de respuesta directa y de rehabilitación de servicios.
De igual manera, como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, se mantendrá una vigilancia constante del acatamiento de las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud producto de la situación que presenta el país con la pandemia que generó el COVID-19, brindándole acompañamiento a los Comités Municipales de Emergencia en la continuidad del modelo de gestión compartida: Costa Rica trabaja y se cuida.
Benemérito Cuerpo de Bomberos. Alrededor de 2 mil bomberos, entre asalariados y voluntarios, prestarán sus servicios en las 76 estaciones del país. Se reforzarán algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera, con el objetivo de brindar una respuesta más oportuna.
Además, se mantendrán brindando, a través de los medios de comunicación, recomendaciones que permitan fortalecer la cultura de prevención de emergencias.
Dirección General de Migración y Extranjería, Policía Profesional de Migración. Se mantendrán controles de carretera, inspecciones de comercios, hoteles y cordón fronterizo con el objetivo de verificar la condición migratoria de las personas extranjeras que sean abordadas en las diferentes acciones policiales contempladas en el desarrollo de los operativos. Se fortalecerá el control migratorio de ingreso y egreso del país tanto en frontera sur y norte por zonas no habilitadas, dado que actualmente y por motivo de la pandemia, las fronteras terrestres aún se encuentran cerradas al turismo.
Asimismo, se tendrá una participación activa con los demás cuerpos policiales en materia preventiva y de sostenibilidad del orden público, controles de carretera, atención a la ubicación de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, documentos fraudulentos y casos de personas menores de edad, ya sea viajando separadas o no acompañadas. Las acciones operativas y de investigación se mantendrán, así como la atención de las Burbujas Sanitarias de sur a norte y la participación activa en los diferentes operativos que sean solicitados por parte del Ministerio de Seguridad Pública en Gran Área Metropolitana.
Cruz Roja Costarricense. 122 Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense están preparados y atentos para poder responder durante el periodo de Semana Santa. En cada oportunidad reiteramos el llamado a la población para que refuercen sus medidas de prevención y así poder contrarrestar eventos que lamentar.
Sistema de Emergencias 9-1-1. Se prepara de manera coordinada con las unidades técnicas y administrativas de la Institución para mantener los niveles de atención necesarios durante la semana santa.
El personal técnico estará disponible 24/7 ante cualquier eventualidad técnica que se presente en la plataforma del 9-1-1 y brindar asistencia a los despachos de las instituciones de respuesta, como también al Centro de Operaciones Conjuntas. (COC).
El área Operativa realizará un reforzamiento de los turnos de trabajo a partir del martes santo en la noche y hasta el domingo santo (5 operadoress extra por turno).
En promedio 25 Operadores por turno y en las horas pico de alto tránsito hasta 40 Operadores (de las 18:00 a 21:00 horas entre semana y de las 18:00 a las 00:00 horas el fin de semana)
El grupo de Supervisores Operativos estará disponible 24/7 para coordinar en caso de que se requiera cualquier eventualidad con los despachos y el COC.
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Realizará acciones y actividades de control y protección en las carreteras y puntos estratégicos del país, además de acciones de vigilancia y control de visitación en las Áreas Silvestres Protegidas. El personal de guardaparques estará realizando una serie de acciones de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, con el objetivo de minimizar problemas como corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre y prevención de incendios forestales en sitios de alto riesgo.
Los Parques Nacionales y las demás Áreas Silvestres administradas por el SINAC, con instalaciones destinadas a la atención de visitantes, se mantendrán abiertos en su horario normal, por lo que se les invita a disfrutar y proteger nuestras bellezas naturales, siempre respetando los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias para mitigar el contagio del COVID-19.
Servicios de atención de salud se mantienen en Semana Santa. Durante la Semana Santa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá la prestación de servicios de salud, en horario habitual, de lunes 29 a miércoles 31 de marzo, en las sedes ebáis, áreas de salud y hospitales. Todas las personas que tengan cita programa, sea virtual o presencial, recibirán la atención, por lo cual es importante que asistan puntualmente.
De jueves Santo al domingo de Resurrección, en las sedes de las áreas de salud funcionarán únicamente los servicios de urgencia.
En lo que respecta a los hospitales, regionales, periféricos y nacionales, mantendrán 24/7 los servicios de Emergencias y de hospitalización. Del 1 al 4 de abril solamente no se brindará los servicios de Consulta Externa.   
Vacunación covid. Esta semana nuestro país alcanzó la colocación de 312.425 dosis de la vacuna contra la covid-19 y de estas 106.227 corresponden a segundas dosis; es decir, personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo.
Completar los esquemas de vacunación contra la covid-19 es fundamental pues esto brinda la inmunidad adecuada a las personas, especialmente las más vulnerables, y contribuye con ir alcanzando paulatinamente la inmunidad colectiva en nuestro país.
La CCSS está vacunando en todo el país, enfocada en completar esquemas de vacunación de adultos mayores y avanzando en la protección de los profesionales de ciencias de la salud que laboran en el sector privado en la atención de pacientes.
Se insta a la población a que asista puntualmente a las citas para la colocación de la vacuna y que no olvide que si bien forma parte del escudo protector contra esta enfermedad, no sustituye las otras medidas de prevención recomendadas: lavado de manos constante con agua y jabón, distanciamiento físico, y uso de cubrebocas o mascarilla.
Es importante que la población no baje la guardia pues el país sigue en pandemia, las mismas conductas que nos llevaron al descenso, se deben seguir fomentando como el lavado de manos, distanciamientos físico y uso de mascarilla.